Para ganar hay que gastar. No está escrito, ni falta que hace. Pero si en el deporte es una norma aceptada, en Fórmula 1 es un credo ineludible. Nació la asociación de equipos (FOTA) para contener el ansia ahorrador de la FIA y como elemento de control interno. Frenaron los drásticos recortes que se proponían durante 2009 y adaptaron los cambios al paso que ellos mismos marcaban. Limitaron horarios de trabajo, decidieron que las fábricas cerrarían unos días en verano y acordaron todo tipo de recortes. "Esto ha cambiado mucho. Antes, los equipos grandes podían trabajar sin límites y para una escudería como Ferrari es más difícil adaptarse a las nuevas condiciones", dice el director de los italianos, Stefano Domenicali. En Maranello, con circuito propio preparado siempre para cualquier prueba, el cambio ha sido radical. Pero la vida en la FOTA no es sencilla y ahora, Red Bull está en el punto de mira. Les acusan de haberse pasado de largo en el gasto, de saltarse un pacto de caballeros, y podrían quedar fuera de la asociación. En el "paddock" les miran con recelo y más después de que haya trascendido una reunión secreta de su jefe, Christian Horner, con Lewis Hamilton. Quieren fichar al inglés para 2013.

Fue el sábado por la tarde cuando el inglés visitó la oficina de Red Bull en uno de los edificios del circuito. "Fue un encuentro de carácter social, de cortesía", desvelan desde las cercanías del equipo austriaco. Pero no es el primer signo de debilidad del piloto, frustrado porque el McLaren no le da suficiente para repetir su título de 2008.

Sus agentes, de la prestigiosa agencia del americano Simon Fuller, trabajan para con el 1 de enero de 2013 como punto de partida. El compromiso de Hamilton con McLaren llega hasta el final de la próxima temporada y en el ánimo del piloto pesa que desde 2008 la escudería viaja a remolque en el Mundial.

La frustración anida en el ánimo de la estrella británica y el mejor ejemplo son sus dos últimos abandonos (Mónaco y Canadá), obligado a maniobras arriesgadas porque su coche no le da para mucho más. Los tratos con Horner no son más que una primera aproximación pero constituyen un aviso serio a McLaren. Tendrán que echar el resto para retener a su figura.

Demasiado gasto

Mientras, Red Bull camina firme hacia su segundo título de la mano de Vettel. En su polémica con la asociación de equipos por el exceso de gasto han reconocido que quizá se hayan pasado en algunas partidas. La FOTA tiene en marcha un proceso de investigación que podría derivar en una fuerte sanción interna o en la expulsión de Red Bull de la agrupación. Ferrari, contenida en el gasto, maneja unos 250 millones de presupuesto. Algunas voces del paddock sitúan la inversión de Red Bull en 350. Y eso escuece cuando unos "novatos" les comen la tostada a "carreristas" de toda la vida.

Dietrich Mateschitz compró la estructura del equipo Jaguar cuando decidió montar un equipo bajo el paraguas de su triunfal bebida energética. La inversión en las instalaciones ha sido muy importante. Ahora tiene uno de los túneles de viento más avanzado y su equipo técnico, un casting entre los mejores cerebros del paddock, es de los mejor pagados. Basta un dato: el sueldo de piloto de su ingeniero estrella, el diseñador Adrian Newey, que ronda los 5 millones anuales.

Alonso peleará por el título hasta agotar sus opciones

Fernando Alonso (Ferrari), quien se tuvo que retirar tras un percance con Jenson Button en el Gran Premio de Canadá, aseguró que continuará luchando por el título mundial hasta que éste le resulte matemáticamente inalcanzable. En declaraciones a la revista Autosport, el campeón del mundo de Fórmula 1 español, que ahora cuenta con una desventaja de 92 puntos, aseguró que el título "todavía no es matemáticamente imposible".

"Otras temporadas hemos visto situaciones que nos beneficiaron, como le sucedió a Hamilton el pasado año en Monza y Singapur, por lo que si ganamos dos carreras y Vettel se retira, las diferencias se pueden estrechar mucho", afirmó Alonso, cuyo mejor resultado en la presente temporada es la segunda plaza en Mónaco. No obstante, Fernando Alonso reconoció en la citada revista: "No depende de nosotros, por lo que debemos concentrarnos en las próximas carreras e ir carrera a carrera para intentar conseguir alguna victoria". La verdad es que hasta ahora Red Bull no ha tenido fallos y de no cometer errores se encuentran en una posición muy favorable", reconoció Alonso, quien recalcó que en Canadá tenía un coche para luchar por la victoria pero "la mala suerte con las condiciones climatológicas y las paradas" les jugaron "una mala pasada". efe madrid