El delantero de la selección española y del Valencia CF Juan Mata, flamante ganador de la Eurocopa sub-21, regresa a la absoluta dejando tras de sí un palmarés inmaculado en las categorías inferiores de España.

Tras el éxito logrado este sábado en Dinamarca, con la consecución del europero Sub-21, Mata deja un largo periodo en categorías inferiores en los que ha disputado 42 partidos en los que tan sólo ha registrado dos derrotas.

A sus 23 años, regresará a la absoluta, además de soñar con la olímpica, firmando unos números que se resumen en 29 partidos oficiales y 13 amistosos. Las dos derrotas llegaron contra Suiza con la sub-21 hace tres años (2-1) y ante Austria con la sub-19 en 2006 (0-1).

En esos 29 duelos oficiales, todos ellos con la sub-19, la sub-20 y la sub-21, ha logrado además 12 goles. Los últimos en Dinamarca le han permitido llevarse la Bota de Bronce como tercer mejor goleador del Europeo sub-21.

Además, el atacante del Valencia se ha convertido, junto a Javi Martínez, en el primer futbolista en la historia en ganar un Europeo sub-21 y un título de campeón del mundo. A ello hay que unirle el trofeo como campeón de Europa sub-19, obtenido en 2007 en Polonia.

A estos números con las distintas categorías de España, hay que unirle su periplo con la selección absoluta. De la mano de Vicente del Bosque, Juan Mata ha jugado 11 partidos (ocho oficiales), en los que ha anotado cuatro goles, el último ante Lituania a finales de marzo.

Con los campeones del mundo sólo ha sufrido una derrota, ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones de hace dos años. La victoria en Sudáfrica hace que sólo le falte la Eurocopa y una medalla olímpica. El verano próximo podrían llegar ambas.