El Valencia no tiene la intención de vender a Juan Mata... de momento, pese al interés mostrado por varios clubes de la aristocracia europea. El último en sumarse a la lista es el Arsenal, el equipo que más dinero estaría dispuesto a pagar por los servicios del burgalés. En concreto, ofrecería 23 millones de euros (18 millones de libras), una sugerente proposición de la que el Valencia dice no saber nada. La versión oficial de la entidad es firme: Mata no está en venta y ningún club se ha dirigido al Valencia para iniciar una negociación.

Desde Inglaterra llegan otras noticias. Según el Daily Mail, el Arsenal quiere a toda costa al centrocampista del Valencia. Es un objetivo prioritario de su entrenador, Arsene Wenger, aseguran las fuentes consultadas por el diario británico. Hasta el punto de que estaría dispuesto a realizar el mayor desembolso de su historia por un futbolista.

La entrada en escena del equipo de Highbury sube hasta cuatro el número de equipos que han preguntado por el jugador en las últimas semanas, ya que Manchester City, Barcelona y Liverpool también han señalado al internacional como uno de sus posibles objetivos para la próxima temporada. En Inglaterra, apuntan también al Chelsea como interesado en la compra del valencianista. Y el club del que es propietario Roman Abramovich no especula con este tipo de operaciones. Sus ofertas suelen ser contundentes.

El Valencia, mientras, asegura que el futbolista seguirá en el Valencia, tras la renovación de este año que le une al club hasta 2014. Así lo quieren el entrenador, Unai Emery, y el director deportivo, Braulio Vázquez, quienes consideran a Mata como el estandarte del próximo proyecto. Pero otra cosa es que lo dicte la economía del club.

Tal como está contemplado en el contrato que firmaron el club y el futbolista el pasado mes de enero, ambos deberían negociar un aumento en la nómina del jugador o una venta en caso de que llegase una oferta en torno a los 25 ó 30 millones de euros, una situación que no se ha producido. Mata, que cumplió 23 años el pasado mes de abril, es uno de los tres futbolistas mejor pagados de la plantilla junto a David Albelda y Asier del Horno. Tras las millonarias ventas de Villa y Silva la pasada temporada, por las que el Valencia recaudó más de 70 millones de euros, el burgalés se ha convertido en el jugador del Valencia más valorado en el mercado.

El Valencia, por tanto, espera tranquilo la sucesión de ofertas por el futbolista. Desde fuera, comienzan a hacerse todo tipo de cábalas. El Arsenal está a la espera de vender a Cesc al Barcelona -el club catalán ofrece 30 millones de euros y el londinense pide 39- y con ese dinero podría subir su oferta por Mata, quien cubriría la baja de Arshavin, por quien los gunners ya pagaron 13 millones de euros en su día. La visión de juego de Mata, su verticalidad y sus asistencias han dejado prendado a Arsene Wenger. La operación está en marcha.

El Alcoyano piensa en Alcácer e Isco para su proyecto en Segunda

El ascenso del Deportivo Alcoyano a la Liga Adelante puede activar la cesión de futbolistas del Valencia al club alicantino. El conjunto del Collao tiene prioridad para obtener futbolistas cedidos por el club de Mestalla, y a la vez, el Valencia tiene preferencia para fichar a cualquier chaval de la cantera del Alcoyano que destaque, según el convenio que firmaron las dos entidades el pasado año. Y los nombres de Paco Alcácer e Isco han salido rápidamente a la palestra. El presidente del Alcoyano, Juan Serrano, ya comienza a perfilar la llegada de refuerzos y las dos jóvenes promesas de Paterna están en su agenda.

Precisamente, Alcácer está en la lista de 23 jugadores convocados para la preparación previa del próximo Campeonato de Europa sub-19, que se disputará del 20 de julio al 1 de agosto en Rumanía. En la lista destaca la presencia de cuatro jugadores del FC Barcelona, Sergi Gómez, Gerard Deulofeu, Rafa Alcántara y Javier Espinosa y otros tantos del Real Madrid, Dani Carvajal, Pablo Sarabia, Alex Fernández y Álvaro Morata.