La pequeña localidad de Gavarda dispondrá próximamente de una flamante cancha dedicada a la pelota valenciana, especialmente a la modalidad de "raspall", la más popular en la Vall de Càrcer desde mediados del pasado siglo. La nueva instalación recuperará la práctica continuada de este deporte, el más tradicional de la población. Gavarda fue uno de los pueblos pioneros en la competición autonómica de "raspall" impulsada por el diario Levante-EMV en 1984. Todavía jugaron en la calle del núcleo antiguo, antes del traslado como consecuencia de la "pantanà de Tous".

Con el nuevo estilo urbanístico y arquitectónico del traslado dejó de practicarse este deporte y se refugió de manera discontínua en el frontón. Nunca se perdió la afición pues Gavarda puede presumir de una legendaria historia, pues de allí es natural Suñer, que, aunque anunciado como de Càrcer, muchos lo consideran natural de Gavarda. Suñer llegó a disputar renombrados desafíos contra el Nel de Murla, compartiendo cartel con los grandes de principios del siglo XX. La nueva construcción permitirá la creación de una escuela y la práctica continuada de este deporte. Desde la Federació están convencidos de que Gavarda volverá a inscribirse en las competiciones oficiales. Contará con la ayuda federativa que suele otorgar sedes de grandes finales a los ayuntamientos que apuestan por este tipo de instalaciones.

Torneo de Faura

La nueva cancha de Faura acogerá a partir del próximo fin de semana una nueva edición de su tradicional trofeo de "galotxa" uno de los más prestigiosos del verano.El próximo sábado, primera semifinal entre Quart de les Valls y Godelleta. El domingo, segunda semifinal entre Faura y Meliana y la final se reserva para el sábado día 13 de agosto. Las formaciones de Faura y Meliana se reforzarán para este torneo.