La línea defensiva del Valencia es uno de los sectores a reforzar en la plantilla que dirige Unai Emery y que construye Braulio Vázquez. De ahí que se esté sondeando y buscando en el mercado un central que apuntale el eje de la retaguardia. Un acompañante para el recién fichado Adil Rami (Bastia, 27 diciembre 1985), al que no le importaría tener un nuevo colega-compañero en su demarcación.

"Será positivo para la competencia porque el equipo necesita de muchos jugadores", comentó ayer el corso en un más que aceptable castellano en la rueda de prensa que ofreció en la ciudad deportiva de Paterna, tras el entrenamiento matinal, en la que prácticamente no hizo uso del intérprete que le acompañaba, todo un signo de su rápida adaptación e integración al equipo y al idioma.

"No sé si es mejor o no, pero hay profesionales en el club que lo saben. El Valencia es un gran club y necesita de muchos jugadores para la competencia porque así todos tienen más trabajo", comentó el jugador sobre las posibilidades de que finalmente se incorpore ese jugador antes de que comience la competición de liga el próximo 21 de agosto. En este sentido, el exjugador del Lille confesó no saber nada de Eliaquim Mangala, del Standard de Lieja. "No le conozco, pero todo el mundo que me ha hablado de él me ha dicho que es un buen jugador".

Rami quiso tranquilizar sobre su estado físico, que le mantuvo apartado del equipo en el pasado partido ante el Hamburgo alemán. "Todo está bien. Descansé más por precaución. Estamos en plena pretemporada y hay muchos partidos por delante en todas las competiciones". El jugador arrastró unos problemas a principio de semana en la rodilla, con el diagnóstico de un mínimo edema en la inserción del ligamento lateral interno de su rodilla que al final, según sus propias palabras, "no es nada grave". Prueba de ello es que al final de la sesión matinal, y en plan de broma, se puso los guantes de portero y emuló a Guaita y Alves bajo los palos.

El futbolista está llamado a ser uno de los polos mediáticos por su extroversión y su rauda adaptación al club y a la ciudad. "Me encuentro muy, muy feliz aquí porque el Valencia es un equipo muy simpático. Me gusta todo lo de aquí. La ciudad no la conozco porque no tengo tiempo, pero tengo cuatro años y estoy tranquilo. La gente, el equipo, el cuerpo técnico, todo está bien".

Y buena prueba es su dominio del español, en clara antítesis por lo demostrado por Jéremy Mathieu, del que señaló que el idioma español "no es problema para él. Él es tímido y yo extrovertido. Es normal que hable más que él. Sabe hablar español muy bien pero lo que pasa es que es un poco tímido", comentó entre sonrisas ante los medios presentes.

Una de las citas importantes que esperan a Rami en la campaña es el duelo que Francia y España disputarán por obtener la primera plaza su grupo (I) de la fase de clasificación para el Mundial de 2014 en Brasil. "Ambas selecciones van a encontrarse con un rival muy difícil", admitió.

La buena nueva le llegó minutos más tarde con su presencia en la lista del seleccionador francés Laurent Blanc para el partido amistoso de Francia contra Chile que se disputará en Montpellier el próximo miércoles 10. "Es importante para mí y mi progresión, hay mucho y muy buen jugador en Francia, es un orgullo para mí formar parte de un equipo como ese", concluyó.

Aduritz y Guaita siguen recuperándose

El delantero del Valencia Aritz Aduriz continúa con su recuperación en solitario de las molestias del psoas y ayer se ejercitó con un recuperador físico del club para optimizar su puesta a punto. Mientras tanto, el equipo afrontó una de las últimas sesiones de preparación previas al partido contra el Liverpool del próximo sábado -a las 18.30 horas y televisado por GolT- en la ciudad deportiva de Paterna en doble sesión. En la sesión matutina de ayer la plantilla arrancó la jornada con una suave sesión de carrera rápida antes de pasar a diversos ejercicios de rondo y presión de balón en espacios cortos. Posteriormente los jugadores han ensayado, por parejas, diferentes llegadas a puerta con finalización desde diversas bandas Por su parte, el guardameta Vicente Guaita también prosigue su puesta a punto de sus molestias físicas, que lleva arrastrando desde el último día de la concentración en Austria y que le mantiene sin debutar esta campaña. efe/f. f. valencia