El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación de Seguidores al Deporte del Fútbol contra el Valencia CF-SAD por el proceso de ampliación del capital social del club, que se produjo en junio de 2009.

La sentencia falla que desestima "íntegramente" la demanda interpuesta y absuelve al Valencia CF de todos los procedimientos deducidos en su contra "con expresa condena en costas" a la parte actora.

El fallo concluye que "se fija la cuantía del presente proceso en 92.421.780 euros", cantidad a la que ascendía el importe de la ampliación del capital social de la entidad mediante la emisión de 1.922.250 nuevas acciones nominativas con un valor de 48,08 euros por cada una.

La plataforma Nou Valencia, que llevó la iniciativa de la demanda presentada por la citada asociación y Ángel Antonio Mínguez Campos, ha anunciado un recurso de apelación ante este fallo.

Esta plataforma ha lamentado que se haya desestimado su iniciativa "por falta de legitimidad" y sin pronunciamiento "sobre el fondo real de la ampliación de capital".

El pasado 15 de marzo fue admitida a trámite la demanda, que la plataforma Nou Valencia presentó al considerar que se habían producido "extrañas maniobras de adquisición de acciones del Valencia CF llevadas a cabo por una entidad tan alejada de estas funciones" como la Fundación Valencia CF.

La plataforma también impugnó la junta de accionistas del club de noviembre de 2010 y en marzo de 2011 pidió "un cambio en la dirección y la gestión del Valencia CF", así como y la convocatoria de elecciones sin la participación de la Fundaciópn Valencia CF, "propietaria del 72 por ciento del capital social de la entidad".

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, defendió ante la juez la legalidad de la ampliación de capital cuando fue a declarar el pasado 30 de junio y argumentó que se llevó a cabo para "evitar la desaparición" del club y distribuir sus acciones entre "el mayor número posible de valencianos".

En agosto de 2009, la Fundación el Valencia CF obtuvo un crédito de 75 millones de euros de Bancaja, avalado por la Generalitat, que le permitió adquirir más 1.530.00 acciones del club y convertirse en máxima accionista de la entidad con un 72 por ciento del capital social del Valencia CF.

Entre diciembre de 2010 y enero de 2011, la Fundación Valencia CF puso a la venta más de 44.000 acciones que fueron suscritas a lo largo de cuarenta días por un importe de 2,5 millones de euros.

QUERÍAN DOS MINUTOS DE GLORIA

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, ha afirmado tras haber sido desestimada la demanda de la plataforma Nou Valencia contra la ampliación de capital social del club, que este colectivo únicamente buscaba "unos minutos de gloria" con esa iniciativa.

Llorente señaló que la sentencia "refuerza totalmente el proceso y valida todos los acuerdos" que se adoptaron en el momento en el que se produjo la ampliación de capital social.

Para el presidente del club valenciano, "este colectivo ha quedado retratado como un grupo de gente que, por interés personal y vanidad, no tiene reparos en judicializar al club sin fundamento y, lo que es peor, arriesgar la viabilidad del Valencia por unos minutos de gloria".

En la sentencia la jueza falla que desestima "íntegramente" la demanda interpuesta, mientras que la parte demandante, que públicamente se ha visto representada en diferentes actos por la Plataforma Nou Valencia, ha anunciado que la recurrirá.