Nueve puntos en una semana es algo que parecía tan sólo posible para equipos con grandes presupuestos como el Real Madrid, el Barça o el Valencia, pero la realidad dice que ninguno de los tres los ha conseguido en estos días. Por el contrario, el modesto Levante, con sus ínfimas arcas, ha logrado la gesta de sumar en tan sólo tres jornadas casi la cuarta parte de los puntos que le pueden hacer falta para alcanzar la salvación a final de temporada.

Es más, si antes del partido contra el Espanyol la bandera del Levante en el Ciutat de Valencia estaba más adelantada que la del Real Madrid, ahora luce también por delante de la del Valencia, y a la misma altura, a nivel de puntos, que la del FC Barcelona. Este Levante está haciendo historia y esta noche muchos "granotas" habrán dormido con la satisfacción de verse por encima del otro equipo de la ciudad. No habrán faltado los mensajitos, las llamadas y las bromas a los "xotos". De hecho, al finalizar el partido ya había aficionados que los mandaban desde la grada de Orriols.

Hoy, muchos irán al trabajo, a clase o al bar con la camiseta azulgrana bien estirada, mostrando el escudo e imaginando en la manga las estrellas de la Liga de Campeones. Sí, porque aunque sea momentáneo, aunque sepan que su lucha es y seguirá siendo la permanencia, la realidad es que ahora mismo están en puestos de disputar la "champions". Hay que tirar de hemeroteca para ver las pocas ocasiones en que el Levante ha estado por encima del Valencia. La última, fue tras la primera jornada de la campaña 2007/08 cuando ambos perdieron por tres goles a cero, pero el Levante estaba por delante debido al orden alfabético.

El otro precedente fue en la campaña 2004-05. El Levante ganó en la jornada nueve al Osasuna a domicilio. Gol, por cierto, de un Sergio García que ayer defendía los colores del Espanyol. Y se colocó quinto con 16 puntos, cuando el Valencia era sexto con 15. Luego, el triunfo ante el Ath. de Bilbao (1-0) le puso tercero y después bajó a la cuarta plaza, para ya en la jornada 12 descender a la séptima por la quinta del Valencia. Eso sí, al final de temporada se bajó a Segunda, lo que ha de servir de toque de atención y humildad.