Unai Emery ha tomado las riendas del vestuario valencianista y parece que no permitirá más salidas de tono dentro del equipo y exigirá la máxima implicación posible. Así se desprende de sus últimas decisiones, en las que está siendo mucho más severo —se le había catalogado con anterioridad como excesivamente blando— para castigar cualquier brote de indisciplina que pueda aparecer. Ayer, en el regreso a los entrenamientos del Valencia tras la victoria del miércoles en Zaragoza, el técnico recriminó con contundencia la relajación con la que el Tino Costa se estaba tomando uno de los ejercicios de estrategia atacante de la sesión.

Emery pidió repetitivamente a Costa un mayor esfuerzo y, ante la falta de respuesta del mediocentro argentino, lo agarró del hombro y le invitó a marcharse: «Si sigues así te vas a casa». Costa, contrariado, respondió al técnico, señalándole con el dedo: «a mi de esas, ni una más». La situación se calmó y el entrenamiento, que tocaba ya a su fin y en el que participaron los suplentes y no convocados del partido de La Romareda, continuó su ritmo normal. Al finalizar la sesión fue Tino, precisamente, el primero en desfilar a los vestuarios. Fue allí donde Emery volvió a exigirle una mayor implicación y donde se disculpó ante el futbolista por la vehemencia con la que se le increpó. El futbolista se marchó de la ciudad deportiva sin valorar la polémica.

La relación entre el entrenador y el excentrocampista del Montpellier no es la mejor, y ya se arrastra desde la pasada campaña, con los desencuentros de Emery con el Chori Domínguez y el propio Costa. En esta temporada, el protagonismo de Tino Costa ha sido todavía menor que en la anterior. Empezó la pretemporada lesionado y durante el campeonato sólo ha aparecido en cinco partidos. En el último de ellos, contra el Sevilla, el pasado 24 de septiembre, fue uno de los jugadores que rindió a menor nivel y desde entonces no ha vuelto a contar para Emery. El buen rendimiento de Éver Banega, así como sus continuas molestias musculares de las que no acaba de recuperarse, han acabado por apartarle de las alineaciones.

La primera consecuencia de este episodio se verá hoy mismo, en la lista de convocados que Unai Emery elaborará de cara al encuentro de mañana en Mestalla contra el Getafe. Tino Costa cuenta con muchas posibilidades de no ser convocado, por lo que seguiría la misma suerte que Ricardo Costa. El central portugués cayó de la última convocatoria contra el Zaragoza tras emitir su gabinete de prensa un nuevo comunicado criticando el rendimiento de sus compañeros. Ricardo Costa pasó de ser el primer sustituto de Rami con la titularidad contra el Athletic, a ver el partido contra el Zaragoza en casa.

Pablo Hernández también se quedó fuera del partido de Zaragoza como consecuencia de su mal gesto que dedicó cuando fue sustituido contra el Bayer Leverkusen.

«A todos nos gustaría ganar por tres goles»

Víctor Ruiz reconoció que el Valencia está sacando adelante sus partidos sin brillar en su juego, pero al mismo tiempo valoró que la competitividad del resto de equipos complica el lucimiento: «A todos nos gustaría ganar por tres o cuatro goles de diferencia, pero lo importante es vencer» como sucedió en Zaragoza, en un partido «muy duro».

Contra el Zaragoza, Víctor Ruiz compartió por primera vez el eje de la defensa con Ángel Dealbert, que debutaba esta temporada con el Valencia tras no haber entrado en los planes iniciales de Emery. El excentral del Espanyol afirma que se entendió bien con Dealbert. «Fuimos hablando desde que el entrenador dio la alineación y creo que dejó muy buenas sensaciones. Jugó muy seguro y tranquilo y cumplió como todos. Estoy contento por él ya que fue su debut este año», señaló. A nivel particular, Ruiz apuntó que se encuentra «bien» físicamente, a pesar de haber jugado prácticamente todos los partidos desde su fichaje a finales de agosto.