El Manchester City, líder de la Premier League, es el único equipo de las grandes ligas europeas que supera los números del Levante UD esta temporada en el viejo continente. No es una cuestión menor. En el resto de competiciones, nadie ha sido capaz de igualar los guarismos del «JIM Team», uno de los pocos conjuntos que continúan invictos tras la primera fase del torneo. Con el mismo número de partidos disputados (9), el conjunto de Roberto Mancini supera en una victoria al Levante UD, que se erige como el segundo mejor líder de las mejores competiciones europeas.

Siete victorias consecutivas, tras los dos empates a domicilio con los que inauguró la temporada, tienen la culpa del histórico despegue de la entidad de Orriols, que ha provocado la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ser líder en solitario, estar por delante del Real Madrid y el Barcelona, es una hazaña que no puede pasar desapercibida. Con más razón si su presupuesto es el más bajo de la categoría, junto al del Rayo Vallecano, y se aleja a dieciséis puntos de los puestos que marcan la permanencia, su verdadero objetivo. Al Valencia, su vecino y eterno rival, le mira desde las alturas. Cinco puntos le separan del equipo de Mestalla, que llegará al derbi del Ciutat de València, la próxima semana, por debajo en la clasificación, pase lo que pase este fin de semana.

A estas alturas de temporada, las principales ligas han disputado cerca del primer cuarto de las jornadas. Sólo el poderoso City, fabricado a base de talonario, es mejor primero que el Levante UD, tras su insultante goleada ante sus vecinos del United (1-6). Su media de puntos por partido es de 2,77, muy cerca de los 2,55 del Levante UD, cuyos registros en este inicio de Liga no los iguala ningún otro grande europeo. De cerca, le siguen los dominadores de las competiciones holandesa y portuguesa, dos ligas menores en comparación a la española, donde el Madrid y el Barça están llamados a estar por delante de los demás desde el primer día. Muy lejos le siguen los líderes de otras dos grandes ligas del continente: El Bayern de Munich, que ya cuenta con tres derrotas, o el Juventus, que está invicto, pero sólo ha ganado la mitad de los partidos jugados.

La mejor primera vuelta

El Levante UD únicamente ha necesitado los nueve primeros partidos de Liga para completar la mejor primera vuelta de su historia en Primera División. Con los tres puntos sumados ante la Real Sociedad (3-2), el Levante ha superado su mejor registro en una primera vuelta de la Liga, que era el de los veintiún puntos que logró en la campaña 2004-05 gracias a seis triunfos, tres empates y diez derrotas. Le han sobrado, por tanto, la mitad de los partidos de esta primera fase. El Levante UD necesitó veintitrés jornadas —en el mes de febrero—, el pasado curso, para sumar los mismos puntos que alcanza esta temporada. Su sorprendente trayectoria ha llamado la atención, también, del público estadounidense. The New York Times prepara un reportaje sobre el éxito del Levante UD, tras enviar a un corresponsal a Orriols el pasado miércoles.

El Real Madrid, el año pasado, y el Barcelona, en la temporada anterior, firmaron unos inicios idénticos al que ha completado el Levante UD esta campaña, con el mismo número de partidos ganados y empatados y sin conocer la derrota. La última ocasión en la que se superó esta cifra de puntos en los primeros nueve partidos del torneo fue en la temporada 97-98, en la que el Barcelona consiguió veinticinco puntos con ocho victorias y un empate.

Mientras, el primer derbi de la temporada entre el Levante UD y el Valencia se jugará el sábado de la próxima semana, 5 de noviembre, a las 22 horas, y será televisado en abierto.