La regeneración económica del Valencia sigue su curso con el beneficio presupuestario de 330.000 euros que el club presentará en la junta general ordinaria de accionistas del próximo 19 de noviembre, correspondiente a la campaña 2010-2011, en la que ha logrado reducirse la deuda a 370 millones de euros. Así se confirmaría la lenta pero constante recuperación de las cuentas de un club que hace sólo dos años veía elevada su deuda a 550 millones. En la junta del curso pasado se anunció un descenso de 120 millones, que dejó las cantidades adeudadas en 430 millones. Esa drástica disminución fue posible en una gran parte gracias a la venta de futbolistas como Villa y Silva.

Según el informe de las cuentas anuales que el club presentará a sus accionistas (el mismo día del encuentro contra el Real Madrid), el beneficio de 330.000 euros del ejercicio 2010-2011 corresponde a la sociedad anónima deportiva, ya que si contempla la del Valencia y sus sociedades dependientes, éste es de 204.000 euros. Las sociedades dependientes son Litoral del Este, constituida en 2004 durante la etapa de la presidencia de Juan Soler y dedicada al sector inmobiliario en relación con las actividades deportivas del club, y Tiendas Oficiales VCF, creada en 2009 para gestionar estos comercios y la venta al pormenor de los productos valencianistas. Ambas sociedades están participadas al cien por cien por el Valencia.

El Valencia informó hace un año de que el presupuesto para la temporada 2010-2011 iba a dar un beneficio de 357.000 euros que se ha concretado en 330.000.

Para la presente campaña, el club de Mestalla informará a sus accionistas de que el presupuesto para la temporada 2011-2012 contempla ingresos de 104 millones de euros y gastos de más de 99, lo que supondrá un beneficio de 4,6 millones de euros. Además, el club indica en su informe que la Fundación Valencia CF representa en la actualidad el setenta por ciento del capital social de la entidad. También señala que los dos miembros del consejo de administración con funciones ejecutivas han percibido una remuneración global de 684.000 euros y recuerda que en el ejercicio 2009-2010 esas remuneraciones ascendieron 1,5 millones de euros, «importe que incluía la indemnización por cese de funciones de un miembro del consejo de administración».

42 millones en televisión

En los ingresos de la pasada campaña, que ascendieron a 113 millones de euros, destaca el capítulo de transmisiones televisivas, cifrado en 42 millones, por delante de las cantidades procedentes de la Liga de Campeones (26 millones), la venta de abonos (21) y la publicidad (18), que suponen casi el cien por cien de lo ingresado. Para la campaña ya iniciada, el club ha previsto la misma cifra de 42 millones por la televisión, con una reducción en los ingresos por competiciones (22 millones) así como por abonos y socios (19 millones) con dieciocho millones correspondientes a la comercialización y la publicidad.

El club, en su informe de gestión señala que el objetivo de la entidad es buscar una solución a largo plazo tanto para la deuda actual como para la financiación de las obras pendientes del nuevo estadio. En este informe, el Valencia también concreta la rebaja del pasivo en 74,3 millones de euros, cifra que asciende a 77,4 si se tienen en cuenta el global de las sociedades dependientes del club.

Mestalla se venderá antes de acabar el año

Las parcelas de Mestalla serán vendidas antes de final de que se acabe el año 2011. Así sucederá cuando acabe de formalizarse la sociedad creada entre Bankia y un grupo de inversores privados, la mayoría de ellos, constructores. La venta del suelo de Mestalla rondará los 243 millones de euros, la idéntica suma a la que asciende la deuda bancaria que el club mantiene con la entidad financiera presidida por Rodrigo Rato. La operación se concretará esquivando las directivas con las que tanto de la Unión Europea como del Banco de España han advertido a los bancos para no acumular activos en un sector de riesgo como es el fútbol. De hecho, Bankia no está en condiciones de acumular más suelo al sobrepasar los 20.000 millones de euros en activos inmobiliarios. El consorcio se quedará los terrenos pero no tendrá que provisionar fondos ya que esos activos se sustentarán con las acciones de la nueva sociedad.

Esa misma sociedad tendría prioridad para construir en el solar de Mestalla, en la ciudad deportiva de Paterna, una vez recalificada, y construir la torre del nuevo estadio. Las obras del nuevo Mestalla podrían retomarse y finalizarse al refinanciar Bankia los 130 millones que quedan por invertir.