Se lo merecía. El valenciano Nico Terol se ha proclamado campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125cc, cuando en la tercera vuelta de la carrera, su gran rival el francés Johann Zarco (Derbi), se iba por los suelos en la curva que lleva el nombre de otro campeón valenciano, 'Champi' Herreros.

Se convierte así en el decimocuarto piloto español en ganar un Mundial de Motociclismoy pasa a formar parte de un selecto grupo de pilotos españoles que encabeza Ángel Nieto como 12+1 entorchados y que va seguido precisamente de su mentor, Jorge Martínez Aspar, que ganó cuatro mundiales.

El alcoyano ha tocado la gloria mundialista a sus 23 años, de la mano de Aprilia y Jorge Martínez Aspar. Terol comenzó su relación con motociclismo cuando tan sólo tenía 11 años. El alicantino empezó a demostrar sus dotes para las dos ruedas en la extinta Fórmula Airtel de minimotos, que se disputaba en la Comunidad Valenciana.

El joven de Alcoi iniciaba la batalla decisiva con la tranquilidad que le daba saber que le bastaba acabar entre los once primeros para proclamarse campeón, pero ni siquiera tuvo que hacer cuentas. En la tercera vuelta de la carrera, Zarco se fue al asfalto del circuito Ricardo Tormo y el Mundial quedó sentenciado a favor del piloto valenciano. La presión fue demasiada para el piloto francés que veía como por delante se escapaban sus rivales e intentó forzar en unas condiciones adversas. Esta es la primera vez en toda la temporada que no acaba una carrera. Desde entonces, a Nico ya le bastaba cualquier resultado, pero desde la octava posición que ocupaba en ese momento comenzó a remontar posiciones y apenas tres vueltas después ya era sexto.

El piloto de Bankia, logró finalmente quedar segundo, por delante del también valenciano y compañero de equipo Héctor Faubel que quedó tercero y por detrás del español Maverick Viñales (Aprilia) que se ha adjudicado finalmente la victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Terol celebró el título nada más bajarse de la moto tirando la tradicional traca valenciana y abrazándose con todo su equipo. En sus primeras declaraciones se mostró emotivo: "ni me lo creo, es una sensacion muy extrañana, estoy en una nube". "He logrado el sueño que tenía desde que era una niño y ahora que lo tengo estoy lleno de ilusión y satisfacción", manifestó. En un momento de tanta alegría, el piloto valenciano se acordó de toda su familia y quiso tener un sentido recuerdo también para la de Marco Simoncelli, fallecido en el GP de Malasia hace dos semanas.

Terol tendrá además el honor de ser el último ganador de una categoría que desaparece del Mundial de Velocidad. Se cierra así la historia de una categoría, la de los 125 c.c. que se llevaba disputando desde el principio del campeonato del mundo, cuando en 1949 se instauró la competición y que la próxima temporada dará paso a la nueva Moto3, para motos de cuatro tiempos y hasta 250 c.c.