?

A Felip Bens y José Luis García Nieves, dos "granotas" de cuna y vinculados estrechamente a las letras por distintas vías, se les ocurrió escribir un libro sobre la historia del Levante UD hace unos años. El jueves pasado presentaron el cuarto volumen. En total, 3.212 páginas, más de 2.000 fotografías y 40 colaboradores, lo que ha dado como resultado la publicación más extensa jamás editada sobre un club de fútbol. Fue comenzar a rascar en los orígenes del Levante FC, germen del actual Levante UD, y descubrir cómo y por qué llegó el fútbol a Valencia.

Nadie hasta ahora había profundizado de esta manera en las raices del balompié valenciano. "La obra comenzó a crecernos entre las manos. El objetivo inicial era cubrir lo que entendíamos que era una carencia incomprensible en un club centenario. Había libros e investigaciones parciales muy interesantes, pero hacía falta una obra integral, exhaustiva y rigurosa. Vivíamos de tópicos sobre momentos cruciales del club: a la semana de investigación ya sabíamos que a poco que rascáramos la superficie afloraría una gran historia. Así ha sido". relata José Luis García.

Cientos de horas de hemeroteca, largas conversaciones con exfutbolistas y exdirectivos, muchas historias que recomponer, han sacado a la luz una obra que inmortaliza, con todo detalle, los cien años del club decano de Valencia, con grandes sorpresas desde el principio. "Lógicamente, los descubrimientos más interesantes se dieron en los primeros volúmenes. Como el asunto de la fundación, que entendemos anterior a la fecha oficial de septiembre de 1909; o la visión alternativa con que matizamos la edulcorada versión de la fusión de 1939 que se vendió en su momento y todavía hoy se sigue reproduciendo. También, por supuesto, todos los argumentos vertidos en el volumen II por José R. March, que refrendan la legalidad de la Copa del 37", explica Bens.

La obra, editada por l'Oronella, rescató en sus posteriores tomos los capítulos que han forjado la singular idiosincrasia del levantinista, una especie única en el arte de la supervivencia. "La verdad es que que si el Llevant ha llegado hasta aquí más que una explicación histórica requiere argumentos de tipo paranormal. Un club condenado por sus propias limitaciones a la mediocridad y al que tanta gente se ha empeñado en defender y en salvar de las peores circunstancias. No gente que haya podido ser un mecenas, que de esos ha habido pocos, sino aficionados entregados y directivos de segundo nivel que han puesto pisos y propiedades para avalar créditos y poder mantener el club en el día a día. Es una historia vibrante que desvela la pasión de los levantinos por su club, desde siempre", añade García Nieves.

El último tomo hace un repaso de la época del villarroelismo y del guiño que le tenía preparado el destino al Levante UD. "Era todo un reto porque su figura continúa generando reacciones muy viscerales. Pero de un modo u otro, él ha sido parte indisociable de este club. Villarroel apostó por el club cuando poca gente quiso hacerlo. Y le hizo aspirar a cotas mayores. La paradoja es que al tiempo que salvador y mecenas, se convierte en el problema, por su incapacidad para dirigir una empresa con tantas particularidades como un club de fútbol. Él triunfó y cumplió el objetivo de llevar el club a la elite, pero con una gestión errónea y un balance final escalofriante", repasan. "De todo lo escrito, me quedo precisamente con este final, que rompe los esquemas del club y su trayectoria. Es casi una ironía: con lo que le ha costado todo históricamente al Llevant, ahora, de repente, sin un euro para gastar, hace lo que nunca antes había logrado", relata García.