El Espanyol ha conseguido una fácil victoria ante el Atlético (4-2) en el partido que cerró este domingo la decimosexta jornada de la Liga BBVA, gracias a la debilidad de la zaga rojiblanca que aprovechó el equipo local para sentenciar el encuentro en menos de 20 minutos, dejando el futuro de Gregorio Manzano en el aire.

Rápido encarrilaron los locales un partido en donde la noticia era la vuelta al once de Romaric y Sergio García, protagonismo arrebatado por Verdú, hombre del partido, y autor de los dos primeros goles 'periquitos' en menos de cinco minutos. En el primero, fue Courtois el que dejó en bandeja el gol al catalán, quien tres minutos después hacía el 2-0 ante la pasividad de los jugadores rojiblancos con otro disparo desde la frontal.

Con el balón en juego, el Atlético parecía haberse quedado en los vestuarios y, totalmente desconectado del partido, se encontraba a merced de un Espanyol que aprovechó la poca intensidad 'colchonera' para hacer el tercero gracias a una buena pared entre Sergio García y Romaric que culminó el exsevillista arrojando el balón en el fondo de la red.

Cuando parecía que estaba más cerca la humillación que la remontada para los de Manzano, el Atlético consiguió reducir distancias gracias a una jugada tan aislada en el partido como el propio Falcao, muy solo sin la compañía de Adrián en el campo. Fue el 'Tigre' quien consiguió el gol rojiblanco de cabeza al adelantarse a su marcador en área pequeña tras un centro de Salvio desde la derecha.

Tras el descanso, Manzano dio entrada a Adrián en sustitución de Salvio para intentar la remontada, misión que se antojó imposible cuando, de nuevo, la defensa rojiblanca estuvo blanda al no saber despejar un balón dentro de su área, que Sergio García se encargó de colocar en el fondo de la red, estableciendo el 4-1 en el marcador nada más comenzar la segunda mitad.

El partido terminó con un Espanyol que sólo se inquietó cuando en el minuto 83 Arda Turán maquilló el resultado para los rojiblancos en un choque que deja a los de Pochettino a cuatro puntos de los puestos de Europa League. Por su parte, el Atlético se queda décimo en la tabla, complicando una jornada más su objetivo de la 'Champions', y cierra así una semana que comenzó el jueves con la derrota en Copa ante el Albacete.

El mallorca hunde al Zaragoza

El Real Mallorca, con su primera victoria fuera de casa desde hace nueve meses, agudiza la crisis de un Real Zaragoza que cada vez da más síntomas de estar en descomposición y que parece incapaz de reaccionar, al contrario de lo que ocurrió la pasada temporada.

El conjunto maño es un equipo agarrotado, sin un creador que ponga orden y pueda surtir de balones a los hombres de medio campo hacia arriba.

En él no se atisba nada, no da muestra una mínima luz de esperanza por lo que pone sobre el terreno de juego y da la sensación de que aunque jugara dos partidos seguidos sería incapaz de marcar un gol.

Al Mallorca, como al resto de rivales que ha tenido enfrente, le bastó estar sólido en defensa y no hacer regalos para llevarse con facilidad un partido que era de más de tres puntos, ya que zaragocistas y mallorquinistas son rivales en la lucha por la permanencia.

Empate del Málaga

El Málaga tropezó en casa al empatar (1-1) con Osasuna en un partido donde el fútbol de toque de los de Pellegrini se encontró con un sólido equipo navarro atrás, que aprovechó su oportunidad para arañar un punto de La Rosaleda.

El partido comenzó con un Málaga dueño del juego, que movía el balón de forma inteligente y que rápidamente creó peligro con disparos de Isco, Toulalan y Monreal, que repelió el palo, e incluso con jugadas a balón parado, ejecutadas por Cazorla, pero que ninguno de sus compañeros conseguían trasformar en gol.

Por su parte, Osasuna esperaba bien replegado con paciencia su oportunidad para adelantarse en el marcador, que llegaría con un córner a la media hora de partido que Ibrahima envió a la red tras un lío en el área malagueña, dejando ver las carencias defensivas del equipo de Pellegrini una vez más.

A pesar del gol, el encuentro continuó con el mismo guión y mientras que la técnica en ataque del Málaga hacía trabajar al portero Andrés, la solidez defensiva de los de Mendilibar desquiciaba a unos locales, con un Isco muy inspirado, que veían como una y otra vez las ocasiones del empate se perdían.

Así continuó la segunda mitad hasta que, por fin, el canterano malagueño rompía la defensa de Osasuna para que Sergio Sánchez diera un pase de la muerte a Juanmi, que sólo tuvo que empujar la pelota a la red en el segundo palo, estableciendo de esta forma el tan buscado empate en el marcador.

El partido murió donde comenzó, en el área de Osasuna, y con un empate en el marcador que les sirve a los dos equipos para recortar distancias con el Sevilla en la lucha por los puestos europeos, objetivo primordial para los locales y premio añadido para los visitantes.

El Racing se lleva un punto de San Mamés

Jon Aurtenetxe y Álvaro González Soberón han logrado los goles en San Mamés para sus respectivos equipos, el Athletic Club y el Racing de Santander, después de un partido deslucido en el que los goles llegaron en la parte final del choque, el del conjunto cántabro en el descuento.

Abrió el marcador Aurtenetxe en el minuto 80, a centro de Gaizka Toquero, sin duda el mejor jugador del partido, y logró el empate Álvaro rematando de cabeza en el 92 un golpe franco directo puesto en juego por Pape Diop.

Este marcador ha premiado bastante más el trabajo del Racing que el del Athletic y no ayuda demasiado a ninguno de los dos equipos. Ya que al local le obliga a cambiar de prioridades para los próximos encuentros, dado lo que se le aleja Europa y se le acerca el descenso, de donde no acaba de salir el visitante a pesar de llevar 4 puntos de 6 posibles con Juanjo González.