El presidente del Valencia Manuel Llorente informará hoy al consejo de administración de los acuerdos alcanzados con Bankia, después de meses de negociaciones, para la reanudación de las obras del nuevo Mestalla. El máximo mandatario blanquinegro ya ha regresado a Valencia después del viaje a China, para sellar el acuerdo llegado con la empresa Wanda y la Federación china de fútbol para la formación de futbolistas jóvenes.

Para más adelante queda pendiente la comparecencia pública en la que Llorente y Rodrigo Rato, presidente de Bankia, den a conocer los detalles del acuerdo llegado entre las dos partes. Un pacto que desbloquea la situación financiera del club blanquinegro, al condonar la deuda bancaria de la entidad, que supera los 240 millones, a cambio de las parcelas del actual campo de Mestalla. Dentro de ese acuerdo, el Valencia obtendría un nuevo préstamo con el que podría financiar las obras de Mestalla, donde quedan por invertir 140 millones de euros, aproximadamente. Entre los puntos que queda por esclarecer será cuántas modificaciones, la mayor parte de calado estético, se realizarán respecto al proyecto inicial con el fin de abaratar el coste final del estadio.

Queda por desvelar también el reparto de la explotación del terciario del nuevo estadio, que el Valencia podría ceder en un porcentaje sin determinar a Bankia. Otro de los puntos de interés es el emplazamiento de la futura ciudad deportiva. El Valencia, que en un inicio tenía previsto mudarse a Porxinos, en Riba-roja, podría acabar en Náquera, en una finca conocida como Mas del Curro, situada junto a la autopista A-7, en el tramo del by-pass, y es propiedad de Bankia. Ese enclave habría sido elegido por la entidad financiera porque es mucho más barata que los actuales terrenos de Paterna, al igual que los de Porxinos, cuya plusvalía se prevé que suba.