El piloto español Marc Coma (KTM) se adjudicó hoy la octava etapa de motos del Dakar con una ventaja de 17 minutos y 20 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), al que ha arrebatado el liderato en la clasificación general.

El español aprovechó los problemas de Despres, que se quedó atrapado en el barro al principio de la especial, para recuperar tiempo, y volver a colocarse como líder de la general. Sin embargo, la alegría no fue absoluta, ya que la organización de la carrera decidió a última hora descontar el tiempo que algunos pilotos perdieron atrapados en el barro al principio de la especial de hoy, lo que permitió al francés Cyril Despres (KTM) recuperar más de ocho minutos respecto al español Marc Coma (KTM) y por tanto la ventaja de éste en la general es de solo un minuto y 26 segundos, pese a que antes de la decisión de la organización acumulaba una renta superior a los 9 minutos.

Según un comunicado de la dirección de carrera, las lluvias caídas en las últimas horas dejaron impracticable el cruce de un río en el kilómetro 10,8 del tramo cronometrado de la etapa de este lunes y frenó a los primeros pilotos que pasaron por esa zona.

Después del paso del séptimo competidor, la organización ha modificado el trazado para no bloquear la carrera y ha decidido descontar el tiempo que los primeros pilotos han permanecido detenidos en el barro.

Con esta medida los tiempos de Marc Coma y del noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) no sufrieron ninguna modificación porque pasaron sin mayores problemas el tramo de barro.

A Despres le devolvieron 8 minutos y 6 segundos, al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) 9 minutos y 34 segundos y a su compatriota Helder Rodrigues (Yamaha) 2 minutos y 36 segundos.

Finalmente al francés David Casteu (Yamaha) le restaron 45 segundos y al español Gerard Farrés (KTM), veinte segundos.

Tras esta decisión, Coma, que ganó la etapa, mantiene el liderato aunque su ventaja sobre Despres, que superaba los nueve minutos, se reduce a un minuto y 26 segundos.

Coma (KTM) se mostró hoy molesto por la decisión de la dirección de carrera del Dakar de devolver tiempo al francés Cyril Despres (KTM) y otros pilotos que encallaron en el barro en la etapa de hoy y consideró que atenta contra el "espíritu" del rally.

"Es difícil comprender la decisión que han tomado hoy. El rally siempre ha premiado al que supera las dificultades que se presentan y en este caso es al revés, devuelven el tiempo a los primeros pilotos y a mí me dicen que no me dan tiempo porque he pasado bien", dijo Coma a los periodistas.

"Es ir contra el espíritu del rally", añadió Coma, quien mantuvo un breve encuentro con el director deportivo del Dakar, David Castera.

Coma le transmitió su "malestar y desacuerdo" con la medida adoptada por la dirección de carrera, que devolvió tiempo a cinco pilotos que rodaron detrás de Coma en la octava etapa y que quedaron atrapados en un sector de barro al inicio de la jornada.

El catalán pasó sin mayores complicaciones ese tramo, pero Despres, que iba detrás, perdió más de ocho minutos. Coma se impuso en la etapa con una ventaja de más de 17 minutos que finalmente se redujo a poco más de nueve minutos.

En la general, Coma es el nuevo líder con una ventaja de un minuto y 26 segundos sobre el galo, aunque antes de la decisión de la organización le sacaba casi diez minutos.

Coma aseguró que la medida tomada "no tiene lógica". "No puedo pretender que mañana me quede clavado en las dunas y pida que me devuelvan el tiempo", indicó.

El piloto quiso dejar claro que su descontento no tiene nada que ver con Despres, sino con los responsables de la carrera de motos.

Dijo además que por ahora no presentará ninguna reclamación formal a la organización porque el jurado de la carrera aún debe reunirse para analizar lo sucedido y dar el visto bueno a la clasificación.