La Generalitat Valenciana tiene un compromiso con Bernie Ecclestone para la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que expira en 2014 y del que falta por abonar 94.031.000 millones correspondientes al canon de las ediciones de 2012, 2013 y 2014. Levante-EMV ha tenido acceso a las cantidades estipuladas en el contrato que en 2007 firmó la sociedad Valmor Sports —participada por Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar— con Formula One Administration, una de las empresas del holding que dirige el magnate británico. El acuerdo adquirido entonces, que negoció personalmente el expresidente Francisco Camps, establecía el pago inicial de 19,4 millones de euros a partir de 2008 —año del primer GP—, que en los sucesivos ejercicios iría aumentando progresivamente, a razón de un 10 por ciento más cada nueva temporada. En total, y por las siete temporadas de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia, Camps se comprometió con Ecclestone a pagar 184.080.000 millones de euros.

El contrato, que puede haber sufrido modificaciones desde su firma en 2007, establecía que Valmor Sports debía abonar el canon a la sociedad APM Sport LTD, con sede en Dublín (Irlanda), y una de las filiales de Bambino Holding, con base en Suiza, y con la que el magnate británico controla las diferentes ramificaciones del negocio de la Fórmula 1. Actualmente, APM Sport se encarga de la publicidad en el circuito, el VIP club, la comercialización del programa oficial y, en general, de los derechos comerciales de los grandes premios.

Aunque Valmor Sports firmó inicialmente el contrato con Ecclestone para asumir el canon del GP de Europa, tras la primera edición el organizador de la prueba de Valencia comenzó a tener problemas de liquidez, por lo que fue la Generalitat Valenciana la que asumió los compromisos de pago con Formula One Administration a través de la Sociedad Proyectos Temáticos.

A finales de 2011 la Generalitat Valenciana daba un nuevo giro a su política respecto al GP de Europa y anunciaba la adquisición de la empresa que organizaba la prueba, Valmor Sports, y asumía sus 30 millones de euros de deuda. Sin embargo, la «nacionalización» de Valmor todavía no se ha hecho efectiva y está pendiente de un informe de una auditoría independiente que determinará la situación real de la sociedad de Bancaja, Roig y Aspar.

Y ahora, a negociar

En una nueva vuelta de tuerca a la situación, el Consell que actualmente preside Alberto Fabra anunció hace unos días que está dispuesto a «revisar» el actual contrato firmado con Bernie Ecclestone, al que enviarán una carta para mostrarle su intención de renegociar las cantidades pactadas por la celebración del GP. Sin embargo, y como ya explicó este periódico el pasado domingo, la rescisión unilateral del contrato por parte del Consell supondría la penalización total del canon suscrito. Son 28,4 millones de euros para 2012, 31,2 millones en 2013 y 34,3 millones para 2014.

La cuestión a la que ahora le da vueltas el Consell es si celebrar la carrera los años que faltan de contrato o cancelarlo ya. Todo dependerá de si Ecclestone accede o no, a negociar lo que está firmado, aunque el patrón de la Fórmula 1 no acostumbra a cambiar ninguna coma de los acuerdos que firma. El año pasado se pudo comprobar cuando Baréin suspendió su prueba por los disturbios sociales que azotaron al país del Golfo Pérsico, pero aún así el emirato tuvo que abonar los 28,7 millones estipulados.

Seguir organizando la carrera supondría para el Consell, no sólo asumir el canon de los años que faltan, sino también los gastos de montaje y organización de cada carrera, superior a los cinco millones de euros anuales.

El Consell no descarta ninguna opción, aunque la edición de este mismo año parece asegurada según las manifestaciones de ayer del presidente Alberto Fabra. La venta de las entradas comenzó las pasadas Navidades para aprovechar la campaña, pero al parecer no ha ido bien y el panorama de cara a 2012 vuelve a ser desolador. A esto hay que sumarle que la Generalitat Valenciana carece de recursos para promocionar la prueba.

Las intenciones de la Generalitat y de su presidente, Alberto Fabra, contrastan con las de la alcaldesa Rita Barberá, quien aseguró el martes que con lo que Canal 9 se ahorraría en la retransmisión de las carreras, se podría pagar el canon de una de las ediciones.

Fabra asegura que la carrera de este año se se va a celebrar

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que este año «seguro» que habrá Gran Premio de Europa de Fórmula 1 «porque está comprometido», mientras que el futuro de esta competición para los próximos años se tendrá que negociar con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Fabra, en una entrevista en Onda Cero, señaló que para el Gran Premio de este año ya hay un contrato firmado, «que habrá que cumplir». «Mal haríamos si no cumpliéramos lo que en su día se firmó, y mal haríamos si no pagáramos lo que en su día nos dieron, especialmente los bancos», ha subrayado.

El presidente valenciano explicó que la situación económica actual obliga a «revisar la celebración de grandes eventos», para que «el gasto que supongan esté dentro de nuestras posibilidades». Así, advirtió de que o se «adelgaza» su coste, o «será difícil que en estos momentos se puedan producir». e. p. valencia