El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, recordó ayer que el pasado mes de abril, el Ejecutivo de esta comunidad propuso al Gobierno valenciano compartir la Fórmula 1 y la Generalitat que entonces presidía Francisco Camps descartó esta opción. Hay que recordar que el expresidente Camps planeaba que Valencia se quedara en exclusiva la Fórmula 1 en España a razón de 24 millones de euros anuales y quería un contrato hasta 2020.

En rueda de prensa, Homs puso en duda que en los próximos años el Circuit de Catalunya pueda permitirse acoger una prueba del campeonato de Fórmula 1 por las estrecheces presupuestarias de la administración catalana. Homs avaló así la tesis del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que el martes ya advirtió de que tanto la F1 como el motociclismo en el circuito de Montmeló estaban en cuestión.

En cualquier caso, Homs garantizó que este año habrá F1 en Montmeló, porque ya está contratado, y ha asegurado que si el público no responde a las expectativas creadas, la Generalitat se planteará el futuro de este GP. Por otra parte, la oposición al gobierno de la PP en la Comunitat Valencia, exigió ayer al Consell que clarifique su postura respecto la Fórmula 1 en Valencia. El PSPV pidió la paralización y suspensión de la compra de Valmor, así como la rescisión del contrato con Ecclestone. Esquera Unida, por su parte, pidió a la Generalitat que elimine la prueba y reducir al máximo la posible penalización. Compromís reclamó que cancele la F1 y no pague ningún tipo de compensación a Ecclestone.