Miljan Miljanic, fallecido ayer a los 82 años. El exjugador y técnico serbio, que entrenó entre otros, al Real Madrid y al Valencia, revolucionó los métodos de entrenamiento en la década de los años 70 cuando fichó como entrenador del Real Madrid, donde introdujo la figura del preparador físico como argumento diario en el trabajo del equipo, que entonces presidía Santiago Bernabéu. Felix Radisic, compatriota de Miljanic, fue el primer preparador físico de la historia del Real Madrid tras acabar la etapa Miguel Muñoz en el banquillo del club. Dos títulos de Liga y uno de Copa sumó Miljanic como entrenador del Real Madrid.

Entrenador del Valencia y de la selección de Yugoslavia, fue también presidente de su Federación. Nació en Bitoly, en Macedonia, el 4 de mayo de 1930, y estudió Ciencias Económicas y Psicología.

El 4 de marzo de 1947 ingresó en el equipo juvenil del Estrella Roja, donde jugó hasta 1958 como medio volante. En 1949 ascendió al primer equipo y en 1953 fue campeón universitario de Europa con la selección yugoslava. Cuando dejó el fútbol como jugador en 1958 pasó a dirigir a los juveniles del Estrella Roja. En 1966 dio el sato y empezó a dirigir al Estrella Roja, con el que fue campeón de Liga, Copa y Copa de la Liga en 1968; campeón de Liga y de Copa en 1969; campeón de Liga en 1970; campeón de Copa y de la Copa Mitropa en 1971. En 1974 dirigió a la selección yugoslava en el Mundial de Alemania, en el que lograron superar la primera fase como primeros de su grupo, y ese mismo año firmó con el Real Madrid. Miljanic acabó su aventura en el Madrid en septiembre de 1977. En su paso por el club blanco consiguió dos títulos de Liga (1974-75 y 1975-76) y la Copa del Generalísimo de 1975. A continuación, regresó a la selección yugoslava preparando el Mundial de Argentina (1978), para los que no se clasificaron, y España (1982), en el que no pasaron el primer corte.

Al finalizar el evento mundialista español, Miljanic fichó por el Valencia, al que dirigió en la temporada 1982-83, aunque fue destituido a falta de siete jornadas por Koldo Aguirre, con el equipo en zona de descenso. Acudió al Mundial de Italia (1990) como director de los cuadros técnico de la Federación Yugoslava, y en agosto de ese año fichó como entrenador del mexicano América. En 1993 pasó a ocupar el cargo de presidente de la Federación Yugoslava de Fútbol. Ayer, en Belgrado, se anunció su fallecimiento.