La mejor primera vuelta en la historia del Levante UD finaliza hoy en San Mamés. Un escenario inmejorable. La Catedral del fútbol español verá como el equipo azulgrana, pase lo que pase, acaba estos primeros 18 partidos (hay que recordar que la primera jornada no se disputó por la huelga de futbolistas) en la cuarta posición de la tabla.

La afición vasca, educada como es, seguro que aplaudirá a los levantinistas a su salida al campo. Luego, todo su empeño se volcará en animar a este centenario Athletic Club que sigue presumiendo en ser el único club conformado en exclusiva por jugadores de su tierra. Si los de Juan Ignacio Martínez son el equipo con menos presupuesto de la Liga, los de Bielsa también se caracterizan por su sobriedad en el aspecto de fichajes. Este año, sin ir más lejos tan sólo han incorporado al ex jugador del Real Zaragoza, Ander Herrera, aunque, eso sí, por 8,5 millones de euros. Además de los canteranos Ekiza y Aurtenetxe, quien, por cierta jugará hoy de titular por la banda izquierda en la que tendrá que enfrentarse presumiblemente a un Valdo que vuelve tras su lesión, quedándose así fuera El Zhar, que no acabó de cumplir ante el Mallorca, pero que sí hizo un buen partido en la goleada de la Copa del Rey ante el Alcorcón (4-0).

Tal vez la última defensa clásica

La más que posible salida de Nano al fútbol chino hace que este partido pueda ser el último en que el Levante forme con su ya clásica defensa formada por Venta, Ballesteros, Nano y Juanfran. Estos cuatro hombres conforman la base de un equipo que se construye desde atrás, pero que tiene un equilibrio muy delicado. Cabral y Rodas no cuentan con la confianza del técnico y, si se va Nano, no quedará otra que colocar en su puesto a Del Horno. Por lo que la llegada de un central es prácticamente obligada.

En ataque, la buena noticia es que Koné ya parece recuperado. Ahí, la salida de Aranda, también deja la posición con muchas carencias, pues Jordà tampoco parece ser de la partida. También será interesante ver la evolución de Rubén o Barkero en la izquierda.