El serbio Novak Djokovic comienza la defensa de su reinado tenístico en el Abierto de Australia, torneo que arranca hoy y que ya ha conquistado en dos ocasiones y donde el año pasado dio su primer golpe de mano para alzarse con el cetro mundial que terminó arrebatando a Rafael Nadal en Wimbledon. El balcánico tiene ante sí la difícil misión de defender una cantidad espectacular de puntos que sumó el pasado año tras firmar una temporada increíble en la que se alzó con tres 'Grand Slams' (Australia, Wimbledon y Estados Unidos), además de cinco Masters 1.000 y exhibir un nivel de juego sublime durante gran parte de la temporada que le permite aventajar en más de 4.000 puntos a Nadal.

El pupilo de Marian Vajda acabó la pasada campaña con problemas físicos y aunque este año no ha participado todavía en partido oficial alguno, sí disputó el torneo de exhibición de Abu Dhabi, donde de nuevo desplegó un tenis arrollador ante el suizo Roger Federer y el español David Ferrer, en la final, por lo que se postula como el gran favorito para lograr el título y sumar su quinto "Grand Slam".

Si Djokovic inicia la defensa de su reinado, Rafael Nadal se presenta como su principal enemigo para reconquistarlo. El español, pese a ganar el pasado año su sexto Roland Garros, tropezó una y otra vez contra la figura del serbio que le derrotó en las seis finales en las que se vieron las caras.

Nadal acabó tocado anímicamente ante esta situación inédita en su carrera y junto a su equipo técnico decidió aplicar para este año una mayor agresividad a su juego, por lo que decidió, entre otras medidas, cambiar de raqueta, algo más pesada en los laterales, para buscar una mayor contundencia en sus golpes y en su servicio.

Al margen de Djokovic, la otra gran preocupación del tenista balear será su salud, ya que desde que ganó en Australia en 2009, en las dos últimas participaciones se lesionó en los cuartos de final.

Junto a Nadal, otros grandes rivales pelearán por el título al número uno mundial. El británico Andy Murray buscará de una vez por todas dar ese salto psicológico que le ha impedido hasta la fecha ganar un "Grande". En Melbourne ha hecho final los dos últimos años y tratará de que a la tercera sea la vencida.

Roger Federer en principio podrá estar en buenas condiciones de competir en Melbourne donde buscará su quinto victoria en el primer Grand Slam de la temporada.

Además, David Ferrer tratará de repetir su exitosa participación del pasado año, donde por primera vez alcanzó las semifinales del torneo.

El quinto jugador en discordia será el francés Jo-Wilfred Tsonga, que cerró 2011 alcanzando las finales del Masters 1.000 de París y de la Copa Masters y que ha iniciado el 2012 conquistando el torneo de Doha. En el cuadro femenino, como siempre, el ramillete de favoritas es muy amplio. La número uno mundial la danesa Caroline Wozniacki buscará poner fin a su maldición en los Grand Slams, donde nunca ha sido capaz de ganar. Kim Clijsters defiende el título logrado el pasado año ante la china Na Li. Otras favoritas al título son la checa Petra Kvitova, vencedora el año pasado en Wimbledon y en la Copa Masters; la bielorrusa Victoria Azarenka, la rusa Maria Sharapova, ganadora en Australia en 2008, o Samantha Stosur, la ídolo local, que ganó el Abierto de Estados Unidos el año pasado.