Gerard S. Ferrando

valencia

?La más que posible marcha del jugador del Levante Nano a la Súper Liga China ha sacudido al levantinismo. El club no puede dejar escapar la oportunidad de ingresar de golpe los aproximadamente 500.000 euros que se manejan en la oferta ofrecida por el Shanxi Baorong, noveno en 2011. Una circunstancia que no es, ni mucho menos, ajena a otros clubes españoles o europeos. Hace unos días, sin ir más lejos, el Chelsea veía como Anelka se marchaba al Shanghai Shenhua convirtiéndose así en el traspaso más caro de esta súper liga china que se creó en 2004 pero que ya tiene en su seno a varias estrellas, o viejas glorias del fútbol mundial.

Ni los casos de corrupción por apuestas ilegales que se destaparon en 2009, y que han llevado a varios clubes a descender de categoría, parece que han restado interés y capacidad de seducción a la máxima competición que se disputa en el interior del gigante asiático. En un momento de contención de gasto por la mayor parte de los clubes europeos, salvo los Real Madrid, Barça y similares y los que han sido adquiridos por multimillonarios. La llamada millonaria del fútbol chino resulta más que atractiva y se explica por la adquisición de los principales clubes por empresas de sectores boyantes dentro y fuera del país como el inmobiliario o el energético.

Sin ir más lejos, la última temporada, que acabó a inicio de noviembre, la ganó el Guangzhou Evergrande. Un club recién ascendido cuya fuerte inversión por parte del grupo inmobiliario Evergrande le llevó en tan sólo un año a convertirse en campeón tras fichar a jugadores como Darío Conca. El argentino, de golpe y porrazo pasó a ser uno de los cinco futbolistas mejor pagados del mundo con 10,7 millones de euros por temporada por los 12 millones de Cristiano Ronaldo, el mejor pagado del planeta, o los 11 del también argentino Messi, el tercero de esta selecta lista.

En plena pretemporada

Actualmente la Súper Liga china se encuentra en plena pretemporada. La competición arrancará en marzo y por ello es más que probable que Nano, si acaba marchándose, no lo haga hasta final del actual mes de enero. Circunstancia que le daría tiempo al Levante para buscar un sustituto y, además, haría que pudiera jugar las eliminatorias de Copa ante el Valencia y los partidos de liga contra el Zaragoza (el aplazado de la primera jornada) y ante el Getafe.

En caso de marcharse, Nano podría pedir referencias y consejos a otros españoles que militan por aquellos lares. En la liga de Hong Kong, por ejemplo, hay hasta seis españoles militando en un mismo club, el Kitchee que, por cierto, fue campeón la pasada campaña que está entrenado por el catalán Josep Gombau. Ellos son Ubay Luzardo, Dani Cancela, Fernando Recio, Jordi Tarrés, y, tal vez el más conocido de ellos, el "chino" Losada. De hecho, en tan sólo una campaña es ya no sólo el capitán, sino todo un icono en Hong Kong, donde le paran por la calle para pedirle y donde ya ha protagonizado varios anuncios.

China mira y busca en Europa y en España y otra prueba es que el actual seleccionador nacional es ni más ni menos que el exseleccionador español, José Antonio Camacho. Además, el equipo que acaba de fichar a Anelka, y que persigue a Kaká, también apuesta por Guti.