Joan Barreda es la sensación de la que todos hablan. Es joven, es decidido y tiene hambre de victoria, por eso no son pocos los que le señalan como el gran talento de futuro en el Rali Dakar. En su segunda participación en la prueba sudamericana, el piloto de Torreblanca ha conseguido meterse entre los mejores y ganar una etapa, la primera que conquista un piloto valenciano en la mítica carrera. Asegura que, hoy por hoy, con el catalán Marc Coma y el francés Cyril Despres en competición, es muy difícil plantearse ganar el Dakar "porque nunca fallan".

Enhorabuena. ¿Sabe que tiene revolucionada a mucha gente con su actuación en el Dakar?

Bueno sí, la verdad es que hemos completado etapas muy buenas y se ha trabajado muy bien. Fue una lástima perder muchas de las opciones en la etapa en que rompí la rueda de la moto, pero también he logrado mi primera victoria y eso compensa. Parece que mi actuación ha tenido bastante trascendencia y he recibido no sé cuántas llamadas, tantas que al final he tenido que decir basta porque aquí el teléfono va muy caro.

El año pasado apenas se pudo comprobar su potencial porque duró solo tres etapas en el Dakar. ¿Se ha sorprendido usted mismo con el resultado?

La verdad es que ya venía de hacer grandes cosas en el Mundial de Ralies Todoterreno, pero parece que lo que realmente tiene repercusión es el Dakar, pero en verdad venía de hacer buenas cosas en el Mundial. Faltaba acabar de demostrarlo en el Dakar y al final todo ha ido bastante bien.

Usted era una gran promesa del motocross, pero ha terminado haciendo enduro y ralies todoterreno. ¿Su cambio fue obligado por la grave lesión que sufrió?

Es verdad que la lesión fue muy grave y que llegó cuando yo ya estaba entre los diez mejores del Mundial de Motocross. Me rompí la pierna y apenas podía andar. Pero me he recuperado y he encaminado mi carrera deportiva al enduro y los ralies porque es más asequible. En el motocross hacía falta mucho dinero para correr. En enduro probé, la cosa fue bien y creo que ahora ya no lo cambio. Los raids me transmiten sensaciones muy buenas y todavía me falta mucho recorrido en esta especialidad.

¿Su punto flojo es la navegación?

No, ¡qué va! En realidad navego muy bien y a un gran ritmo, pero el problema es que si lo comparas al nivel de Marc Coma o Cyril Despres, están en otro planeta, me queda mucho por aprender. Me falta experiencia en este mundo, pero poco a poco voy trabajando y adquiriendo lo que me falta.

¿Puede ganar el Dakar en 2013?

Aspirar a la victoria con Coma y Despres es hoy por hoy muy difícil. Ellos acumulan una experiencia increíble en este tipo de pruebas y son insuperables porque no fallan nunca. Yo voy creciendo poco a poco y confío en mis opciones, pero necesito más experiencia.

¿Tener a un compañero como José Manuel Pellicer qué le ha reportado?

Mucho. Pellicer me ha ayudado muchísimo, sobre todo en la etapa en que me rescató con la rueda de la moto reventada. Para mí es una figura indispensable en el equipo. Ha estado todos los días ahí y sin cometer errores. Estoy muy contento de haberlo tenido a mi lado.

¿Cómo se presenta el año después del buen Dakar que ha completado?

Pues muy bien. Con Husqvarna me queda un año de contrato, aunque después de mi actuación de este año han salido cosas nuevas para el futuro, pero estoy muy contento donde estoy porque este equipo ha confiado plenamente en mis posibilidades y les estoy muy agradecido. Tenemos que seguir trabajando duro y mejorando. Lo normal es que en 2012 haga el Mundial de Raids y también el nacional de enduro.

¿Se espera un gran recibimiento en casa?

¡Uff!, ya me han dicho que quieren montarme un gran recibimiento, pero yo me he negado. Todavía no he ganado nada y no me merezco nada de eso. Hombre, imagino que luego iremos a dar las gracias a todos los que nos han apoyado incondicionalmente como la Diputación de Castelló.