Un equipo valenciano jugará las semifinales de la Copa del Rey. Pero es una incógnita saber quién será. El desenlace se pospone al jueves 26. Hoy, y en Mestalla, empezará a desvelarse el enigma. Será una solución lenta. De 180 o más minutos. Valencia y Levante disputan hoy la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Un torneo que desgasta en la misma proporción que ilusiona.

Centrados en la Liga, como competición madre, la Copa aparece como el torneo perfecto para entusiasmar a una afición que, a falta de un vuelta liguera, empieza a ver cómo sus objetivos van viento en popa. El Valencia, por su mérito y por demérito de sus perseguidores, tiene el tercer puesto y la clasificación para la Liga de Campeones, al alcance; el Levante, tras una primera vuelta magnífica, ya tiene prácticamente amarrada la permanencia. De ahí que la Copa se haya convertido en todo un aliciente para unos y otros.

El partido se presenta en el momento de mayor igualdad deportiva entre ambos clubes y con el horizonte del enfrentamiento en semifinales con el Real Madrid o el Barcelona como premio para el que se imponga. Pero para ello habrá que superar esta eliminatoria.

Al margen de los lesionados de larga duración, Emery no podrá contar con el lateral Miguel, que sufre una contractura. El técnico ha facilitado hoy la lista de jugadores convocados y en la que no figuran, además de Miguel, el francés Jeremy Mathieu, Dani Parejo y Ángel Dealbert.

Para enfrentarse al Levante Emery contará con Alves, Guaita, Bruno, Barragán, Jordi Alba, Rami, Ruiz, Ricardo Costa; Albelda, Tino Costa, Ever, Topal, Piatti, Pablo, Feghouli, Jonas, Soldado y Aduriz.

Mathieu se ha quedado fuera al no superar sus problemas físicos, mientras que los casos de Parejo y Dealbert se debe a descartes técnicos.

Todo indica que, tras el once que jugó contra la Real Sociedad, el técnico dará la titularidad a jugadores como Victor Ruiz, Jonás o Soldado.

El Valencia afronta el encuentro con la lección aprendida tras la eliminatoria ante el Sevilla, en la que fue clave no haber recibido ningún gol en el partido de ida, por lo que tan importante como batir la meta del Levante va a ser afrontar la vuelta sin haber recibido un gol.

El Levante, por su parte, afronta este partido con el objetivo de marcar para no verse obligado - como ha ocurrido en las dos eliminatorias anteriores- a tener que remontar un resultado adverso. El problema, sin embargo, es que el encuentro llega en un momento en el que han empezado a surgir dudas por encadenar siete derrotas fuera de casa. El equipo de JIM, y es otra adversidad, acude al derbi muy mermado por las lesiones y las bajas en el mercado de invierno -Aranda, Wellington Silva y Héctor Rodas-. Sin Juanlu, Valdo y Pedro López, es duda Rubén Suárez, por una distensión en el bíceps femoral de la pierna izquierda y Koné con molestias en la rodilla. La primera entrega de la eliminatoria ya está servida.