Baloncesto

Los problemas no acaban en Olmos

Un Valencia BC sin paciencia obvia el reguero de lesiones y la ausencia de liderato en una plantilla construida a la baja

 01:48  

MINERVA MÍNGUEZ VALENCIA Paco Olmos (Valencia, 1970) pasará a la historia del Valencia Basket Club como el técnico que ganó una Copa Uleb en 2003, pero también el que fue destituido dos veces - en 2004 y ahora en 2012-. Ambas salidas, aquella por razones extradeportivas, y ésta por los malos resultados, empañan una hoja de servicios que podría haber sido brillante. Trabajador como pocos, riguroso en su quehacer diario, y exigente hasta límites insospechados, Olmos ha sido víctima de un sistema, el del Valencia BC, en el que la paciencia brilla por su ausencia.

El descalabro del domingo, en la pista del Badalona y que dejó al club sin Copa del Rey, venía larvándose casi desde principio de temporada. Antes tal vez. La confluencia de varios factores, todos ellos negativos, acabó por frustrar el regreso de Olmos a su casa. El valenciano, que buscaba en esta su segunda oportunidad relanzar su carrera en la liga ACB, y triunfar en el equipo de sus sueños, vuelve a estar en un mercado donde es fácil salir pero muy complicado ingresar. Los problemas en el seno del Valencia BC, sin embargo, no desaparecen con él.

Un equipo construido a la baja
La salida el verano pasado de hombres con peso en la pista y en el vestuario, como Dusko Savanovic, Robertas Javtokas y Omar Cook, mermó el potencial de una plantilla que el curso anterior ya había asistido a la marcha de Matt Nielsen y Thomas Kelatti. La reconstrucción del equipo se hizo a la baja, con la excepción del fichaje estrella de Nick Caner-Medley. No hay más que repasar las estadísticas para corroborar las paupérrimas aportaciones de hombres como Rihards Kuksiks. El alero letón, que llegaba con el cartel de jugador revelación del Eurobasket, es hoy por hoy un lastre para el equipo.

Lesiones de gran calado
Lo peor, con todo, han sido las lesiones. Víctor Claver, Vitor Faverani, Florent Pietrus, JAmes Ogilvy, Stefan Markovic... Todos han caído esta temporada, y los dos últimos aún siguen en el dique seco. Algo complicado de entender y más aún de explicar por parte de los servicios médicos. Ogilvy y Markovic pasaron de arrastrar problemas físicos a comunicar el club que ambos jugadores debían mantener varias semanas de reposo deportivo combinado con trabajo de fisioterapia. Así llevan desde antes de Navidad. Se tenía que haber rearmado el equipo por donde se rompía, pero faltó capacidad de reacción, o se optó por obviar la realidad.

Jugadores sin liderato
El efecto Tiago Splitter camufló los puntos débiles del Valencia BC, que ha perdido talento y físico bajo aros. El fichaje del NBA cerró temporalmente una herida que acabó por abrirse y sangrar sin remedio con su regreso a la liga estadounidense. La ausencia de un líder como en su día lo fue Nielsen, o después Savanovic, no la ha cubierto nadie en la actual plantilla. Víctor Claver está a años luz de lo que se espera de un capitán, al menos en cuanto a carácter, y las contínuas lesiones tampoco han permitido que su carrera acabe de cuajar. Lejos de dar un paso al frente, la mayoría de jugadores se ha dejado arrastrar por una inercia negativa

Nula sintonía Olmos-Muedra
A nadie se le escapa, además, que la sintonía entre Toni Muedra, dimitido como secretario técnico pero inexplicablemente en el cargo, y Olmos no era la idónea. Muedra no fue en su día partidario de dejar marchar a Svetislav Pesic, como tampoco de fichar a Olmos. Su apuesta era, y sigue siendo, un entrenador extranjero. Los directivos de la entidad, pese a los informes de Muedra, optaron por la vía nacional y en concreto por Olmos. El que un entrenador se exprese en castellano es un valor de peso en este club. El inglés supone un escollo para hombres como Francisco Raga, director general, y quien tiene la última palabra en las contrataciones por delante del presidente, Vicente Solà. Otro galimatías.

  HEMEROTECA


Especial

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo...

 

Fichajes 2012 - 2013

El Villarreal ficha a Manuel Preciado
El Villarreal ficha a Manuel Preciado

El Villarreal ficha a Manuel Preciado

El Villarreal ha llegado a un acuerdo con Manuel Preciado para que el técnico cántabro ocupe el...

Abel Resino confirma su marcha del Granada

Abel Resino confirma su marcha del Granada

Abel Resino ha confirmado este miércoles su marcha del Granada CF, al que llegó hace cinco meses...

Sergio Asenjo renueva con el Atlético de Madrid hasta 2016

Sergio Asenjo renueva con el Atlético de Madrid hasta 2016

Sergio Asenjo, guardameta del Atlético de Madrid, ha llegado a un acuerdo con la entidad...

El Atlético Mineiro descarta el interés por el uruguayo Diego Forlán

El Atlético Mineiro descarta el interés por el uruguayo Diego Forlán

El Atlético Mineiro descartó su interés para contratar por el resto de la temporada al delantero...

Bielsa renueva por un año con el Athletic de Bilbao

Bielsa renueva por un año con el Athletic de Bilbao

El argentino Marcelo Bielsa ha renovado su contrato como entrenador del Athletic Club de Bilbao...

Pablo: ?Sólo pienso en el Valencia?

Pablo: ?Sólo pienso en el Valencia?

Pablo Hernández, centrocampista del Valencia, señaló tras el regreso de la gira que ha realizado...

Buscador de deportes

SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya