La selección española de waterpolo ha alcanzado la clasificación para el preolímpico de Edmonton (Canadá), después de imponerse a Holanda por 14-9, y accede al escalón previo a los Juegos de Londres de este verano.

Así, el combinado español, que entrena Rafa Aguilar, jugará mañana un intrascendente partido ante Rumanía en el Europeo de Eindhoven para conformar el cuadro final entre las posiciones séptima a la décima.

España rompió una igualdad de 2-2 con un parcial de 3-0, con goles de Molina, Xavi García y Perrone, que pusieron al combinado de Aguilar con una ventaja cómoda que se cerró en el primer cuarto con un 6-3.

El equipo español abrió un poco más la brecha hasta un 8-3, que logró Blai Mallarach, aunque dos tantos más, de Molina al coger su propio rechace, y de Xavi García, dejaron un tanteador casi sentenciado al final del segundo parcial (10-3).

Con dos tiempos aún por disputarse y con el público entregado a su selección, España supo administrar la ventaja de siete tantos ante una Holada batalladora que se llevó el tercer período por 2-4 (12-7).

Con cinco tantos de colchón, España, mucho más equipo que su rival, mantuvo el temple para lograr el pase al preolímpico de Edmonton.

- Ficha del partido:

14. España: Iñaki Aguilar; Mario García (1), Blai Mallarach (2), Balasz Sziranyi, Guillermo Molina (2,1p), Marc Minguell, Iván Gallego, Albert Español, Xavi Vallés (1), Felipe Perrone (2), Iván Pérez (1), Xavi García (5,1p) y Daniel López-Pinedo.

. 9 Holanda: Jordy Stil; Matthijs de Bruijn (2), Tjerk Kramer (2), Williem Wouter Gerritse, Luuk Gielen, Robin Lindhout, Lars Gottemaker (4), Yoran Frauenfelder, Paul Verweij, Roeland Spijker, Lucas Thomas, Lucas Matthjis (1) y Clement Stegman.

Parciales: 6-3, 4-0, 2-4 y 2-2.

Árbitros: Mario Bianchi (ITA) y Nikolaos Vasileiou (GRE).

Incidencias: partido para configurar el cuadro final, entre las posiciones siete a diez, del europeo de Eindhoven, disputado en el Pieter van de Hoogenband Stadium ante unos 3.000 espectadores.