El Levante UD comienza mañana (Ciutat de València, 16 horas) ante el Getafe la segunda vuelta de la Liga y lo hace con los pies bien clavados en la tierra. Su eliminación de la Copa del Rey, ante el Valencia, y el lógico frenazo en la competición doméstica tras un primer tramo extraordinario, han servido para resetear el estado general del club, tanto a nivel social como deportivo. Más que nunca, el club "granota" tiene motivos para insistir en su discurso: La lucha por la permanencia. Pero que nadie se deprima. El horizonte está limpio de preocupaciones. Tras superar con creces el listón establecido en los dos torneos en los que participa, y sufrir el razonable sobreesfuerzo , el Levante UD se presenta al segundo tramo de la temporada con motivos para disfrutar. Con sumar 12 puntos le será suficiente para seguir en Primera. Pecata minuta si no sufre un bajón monumental. Con 31 puntos en su casillero antes de que comience el mes de febrero, el colectivo azulgrana se mantendrá lejos de la zona de descenso a poco que cumpla con sus deberes.

Con 19 jornadas por delante, las cuentas del levantinismo no admiten dudas. Cuatro victorias -o una combinación de triunfos y empates que ofrezcan la misma puntuación- deben ser suficientes para seguir en Primera. El calendario invita al optimismo. Con sólo una derrota en su estadio en toda la primera vuelta, es el grupo más en forma en su casa junto al Real Madrid y el Barcelona. En Orriols quedan diez partidos por disputarse, ante rivales de todos los pelajes. Con que las cosas no se tuerzan más de lo debido, el Levante UD deberá estar salvado antes del mes de abril.

Nunca en su historia, el Levante UD iniciaba la segunda vuelta de la Liga con tanto depósito en el combustible. "Hay una preocupación ancestral en este club. Es como si no aceptáramos que tenemos el derecho de ser felices, como todos", asegura un reconocido levantinista.

Lesiones y fichajes

El capítulo de bajas es la gran preocupación del Levante UD en este ecuador de la temporada. Juanlu, Barkero y Keylor Navas aún tardarán semanas en reaparecer. Pero el temor está compensado con la llegada de los refuerzos. El club no ha perdido el tiempo y ya ha incorporado a Botelho y a Oscar Serrano. Ambos dejaron una buena impresión en su estreno ante el Valencia. El club espera poner la guinda con un delantero de garantías. Hay expectación por saber el nombre del futbolista que sustituya a Aranda. Y las pistas hablan de un atacante mediático.