Los últimos traspiés del Levante han traído consigo un clima de cierto desazón que no cuadra con la dinámica de un club que ha sorprendido a propios y extraños al firmar una primera vuelta de auténtico lujo. Los números, esa máxima tan usada en el mundo del fútbol, y por la que han caído tantos y tantos entrenadores, parece que ya no cuadran como antes. Ya no se suma tan seguido de tres en tres, cierto. Ya no aparece el equipo como el menos goleado, obvio. Ya no existen opciones de alcanzar el liderato, normal. ¿Pero es que algunas de estas reglas está pensada para el Levante?. La respuesta salta a la vista. Y sirve para plantear otra incógnita: ¿Entonces, de dónde viene tanta preocupación?

Resulta evidente que, más allá de la racha de lesiones, por la que todos los clubes pasan, este equipo, hoy por hoy, no tienen motivos para preocuparse. Es más, lo que debe hacer, él y su entorno, es seguir como siempre, mirando cada partido e intentando sumar cuanto antes los doce o catorce puntos que les faltan para certificar la permanencia.

"Hay que ser humildes". Esta frase fue muy repetida por Luis García Plaza cuando entrenó a este equipo y logró no sólo el ascenso sino la permanencia posterior. Hoy, "Luis Gar" regresa a la que fue su casa y lo hace sabiendo que tendrán enfrente a unos "chicos" que, por mucho cariño que le guarden, querrán derrotar a este Getafe que llega en uno de sus mejores momentos de forma.

De poco sirve aferrarse a datos, cifras y precedentes, sean estos buenos o malos, cuando el problema más inmediato es que tu rival cuenta con un hombre en su banquillo que conoce casi todos tus virtudes y defectos. Por eso Juan Ignacio Martínez tendrá hoy la misión de despistar a García Plaza y tal vez la forma de hacerlo será alineando a jugadores llegados este año. Así, el Zhar seguirá entrando por la derecha, Bothelo lo hará por la izquierda y Koné jugará en ataque.

Atrás, la gran duda será ver si, con la marcha de Nano confirmada, este juega su último partido de titular, o si Ballesteros, que vuelve tras su sanción, juega junto a Barral o incluso con un compañero que conoce mejor como es Del Horno.

Valdo y Pedro López entrenan con el grupo

La enfermería del Levante, esa a la que tantos ojos miran con miedo e incertidumbre, parece que se va vaciando poco a poco. Juan Ignacio Martínez aún tiene cinco bajas por lesión para el partido de hoy; Juanlu, Barkero, Keylor Navas, Pedro López y Valdo. Pero, afortunadamente, los dos últimos ya podrán estar para el próximo compromiso. De hecho, tanto Valdo como Pedro López se ejercitaron ayer con total normalidad junto con el resto del grupo. López ya se había incorporado al final de la sesión del viernes, pero para Valdo es la primera experiencia colectiva después de la lesión que se produjo en el trascurso del partido que midió al Levante y al Athletic de Bilbao.

Nano se marchará a China el día 31

Era un secreto a voces, pero ayer quedó confirmado de forma oficial. El defensa del Levante, Nano, dejará el club el 31 de enero para marcharse a China donde jugará en el Shaanxi Baorong Chanba FC, equipo de la Superliga China. Con este traspaso el club azulgrana se llevará 500.000 euros que se unen al millón ingresado cuando Luis García Plaza pagó su cláusula para marcharse al Getafe, y a los 7,5 que pagó el Lokomotiv por Caicedo. En total, 9 millones en seis meses.