El Circuit Ricardo Tormo vuelve a marcar el pulso del Mundial de Motociclismo, ya que durante los dos próximos días acogerá los primeros entrenamientos de pretemporada de 2012 para las categorías de MotoGP, en este caso para los prototipos CRT, y la nueva clase de Moto3. A partir del miércoles la atención mundial se trasladará a Sepang (Malasia), donde los equipos oficiales y algunos privados de la categoría reina también completarán los primeros kilómetros del año recién inaugurado.

En Cheste la gran atracción será el debut de la Aprilia CRT. El Aspar Team será uno de los equipos encargados de poner en pista la nueva moto, que según su director deportivo, Gino Borsoi, es una versión casi definitiva: «Tenemos el chasis y el basculante, tenemos discos de carbono y algunas mejoras en cuanto al peso (3-4 kgs. menos que el modelo estándar). También tendremos un carenado completamente renovado en la parte delantera».

El Aspar Team estará con sus dos pilotos de MotoGP, el francés Randy de Puniet y el catalán Aleix Espargaró. Ambos se turnarán con la nueva moto y también con un prototipo de Aprilia derivado de su moto de Superbikes que ya probó De Puniet el pasado.

Aunque el Aspar Team inicia una nueva aventura en la categoría reina bajo la reglamentación CRT, ya tienen claro cuál debe ser su objetivo en 2012. «El objetivo principal es debutar de la mejor manera posible en esta nueva categoría. Nos gustaría disputar una temporada en la que pudiéramos estar por delante de las otras motos CRT. Esta es nuestra idea básica. Somos pocos, y realmente nos gustaría hacer una buena campaña, demostrando a todos que partiendo de una de una moto nueva y con un compromiso máximo, se pueden obtener buenos resultados. Y después, si en algún circuito más lento, tal vez uno de los que tienen un trazado más revirado, conseguimos estar cerca de las motos oficiales, bienvenido sea», explicaba Gino Borsoi en el portal motogp.com.

Otro de los equipos que contará con uno de los prototipos de Aprilia CRT será el Team Speed Master, con Mattia Pasini como piloto. El italiano sustituye al australiano Anthony West, que se retira del Mundial por falta de presupuesto para competir.

Los tres pilotos de MotoGP compartirán pista con los pilotos de Moto3 que correrán con propulsores KTM, entre ellos los dos hombres del Aspar Team, Héctor Faubel y Alberto Moncayo, quienes cuentan con un chasis desarrollado por Kalex. De momento la moto ha dado bastantes problemas de juventud, aunque desde hoy debería estar ya a un mejor nivel.

Junto a ellos estará otro de los pilotos de Kalex-KTM, el mallorquín Luis Salom, y otros pilotos oficiales de la marca austríaca que corren con chasis propio, es decir, Cortese, Ajo, Khairuddin, Kent y Sissis.

De Cheste a Sepang

Mientras, el próximo miércoles la actividad se trasladará a Sepang, donde se darán cita algunos equipos de MotoGP bajo la reglamentación CRT y los equipos bajo reglamentación de moto de fábrica —que tienen restricciones y pueden entrenar sólo durante unos días predeterminados—.

En Sepang estarán el equipo Repsol Honda con Stoner y Pedrosa, el equipo Yamaha Factory con Lorenzo y Spies, y el Ducati Marlboro de Valentino Rossi y Nicky Hayden. Entre los equipos satélites rodarán Gresini Honda con Álvaro Bautista, el LCR Honda de Stefan Bradl, el Cardion AB Ducati de Karel Abraham, el Pramac Ducati del valenciano Héctor Barberá, y el Monster Tech 3 Yamaha de Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow. Entre los equipos CRT se espera al NGM Forward de Colin Edwards, y el BQR con Iván Silva, Robertino Pietri y Jordi Torres.