Casualidades de la vida, la despedida de Nano como levantinista se produjo el mismo día en el que el entrenador que lo vio llegar al club regresaba por primera vez al Ciutat de Valencia. Separados por apenas 20 metros -Nano no llegó a jugar- ambos vivieron el partido con intensidad y se llevaron los primeros aplausos.

Normalmente, el speaker dice los nombres de los jugadores y el entrenador rival y estos van oyéndose sin pena ni gloria por unos aficionados que están más pendientes de colocarse el periódico en el asiento o de conversar con su compañero de butaca, ese al que ven cada quince días. Ayer, en cambio, la gente permanecía de pie, bien atenta para, cuando la megafonía nombró al último jugador del Getafe, escuchar cómo sonaba eso de "y en el banquillo, Luis García Plaza" y brindarle un sonoro homenaje.

Ese sentimiento es el que recibirá seguramente Nano si algún día regresa a este Ciutat de Valencia que ya es su casa, sea con el equipo chino al que se irá el día 31 de enero, o en cualquier otro. Y por si hay alguna duda, el club, en un detalle que lo honra -enhorabuena al que tuvo la idea- puso en el video marcador el rostro de Nano y la frase "gracias por todo, Nano". Mensaje que inmediatamente fue correspondido por otro sonoro aplauso por parte de toda la grada que ya echa de menos, antes de que se vaya, a uno de esos hombres que en tan sólo año y medio se ha ganado a la grada con su buen fútbol, su compromiso y su personalidad.

Nano, como el resto de la plantilla actual del Levante UD, ya es historia de este club centenario y los que han tenido la fortuna de vivir estos momentos posiblemente recitarán de memoria a sus hijos y nietos el once del equipo que llegó a ser líder de Primera División, en solitario, por primera vez en la historia. Un equipo que hizo que medio mundo mirara al Levante UD de "las segundas oportunidades" y lo estudiara como una forma viable de construir un equipo en esta época de crisis y de ajustes.

Un once del que, por supuesto, forma parte Nano al igual que los Ballesteros, Munúa, Farinós, Koné... que un día también se irán y a los que se les tendrá que hacer el homenaje que se merecen.

Emotivo vídeo de despedida

Todos ellos estaban luego en una abarrotada sala de prensa para darle el último adiós a su compañero. El club, en otro detalle que le honra, le tenía preparado un vídeo con sus mejores momentos, goles, la presentación, tomas falsas de videos y palabras emotivas que dejaron con un nudo en la garganta a todos los presentes.

Ya con el micrófono en mano, Nano daba las gracias a todos hasta que llegaba a sus compañeros. Momento en el que, entre lágrimas, se le cortaba la voz y no podía seguir. Luego, le recomendó a los aficionados que "estén tranquilos con este equipo" y que "valoren lo que están haciendo".

Sobre su nuevo destino dijo que sabe que han fichado a un argentino y a algún otro occidental y reconoció que se tendrá que poner las pilas "con los idiomas" pues en chino, de momento, sólo sabe decir hola -"creo que se dice Nihao"É-, dijo. Nano, destacó a hombres como Ballesteros: "Me ayudó a integrarme y es un privilegio jugar con él. Me gustaría llevármelo a China", dijo entre risas. Quizás, algún día.