Mesut Özil y Esteban Granero protagonizaron la remontada del Real Madrid ante el Zaragoza (3-1) e impulsaron al conjunto blanco hacía un liderato más solido tras el empate del Barcelona frente al Villarreal en El Madrigal. Los dos medios madridistas comandaron el juego de su equipo con brillantez y hundieron un poco más al Zaragoza en el último puesto de la clasificación.

Los números goleadores del Real Madrid son de récord. Ha marcado 70 en veinte jornadas y, a este ritmo, 3'5 tantos por partido, superaría sin problemas la marca de 107 goles lograda por el equipo que dirigió John Benjamin Toshack en el curso 1989/1990. Ha olvidado la eliminación de Copa ante un rival, el Zaragoza, que suma trece partidos de Liga sin conocer la victoria y se acerca al récord negativo del club, establecido en quince en la temporada 1942/1943.

Media liga perdida en El Madrigal

El Barcelona no pudo pasar del empate sin goles en su visita a El Madrigal y se dejó media Liga ante el Villarreal, que plantó cara al equipo de Pep Guardiola y dejó a los azulgrana a siete puntos del líder, el Real Madrid. El esfuerzo físico de la Copa del Rey pasó factura al conjunto catalán. Apenas tuvo ocasiones y faltó la frescura habitual para conseguir tres puntos vitales necesarios para no perder de vista a los hombres de José Mourinho.

Si al final no consigue el título, el Barcelona lo habrá perdido fuera de su estadio, donde hasta el momento se ha dejado por el camino trece puntos repartidos en cinco empates y una derrota ante el Getafe. Números que no son de campeón. Es la segunda vez que no marca en un partido en su temporada. Mientras, el Villarreal suma un empate y una victoria consecutivas, unos resultados que no conseguía desde el 19 de noviembre de 2011, cuando logró tres puntos ante el Betis precedidos de un empate con el Espanyol.

El Valencia no levanta el vuelo

Los dos goles de Aritz Aduriz en el tramo final del encuentro entre el Racing y el Valencia (2-2) no sirvieron al equipo de Unai Emery para volver a la senda de la victoria después de cuatro jornadas sin conseguir ganar en Liga. El conjunto "ché" logró remontar el tanto madrugador de Adrián González, pero se dejó dos puntos en el último instante con una diana de Bernardo Espinosa.

El Valencia no supo superar su peor momento de la temporada pese a la buena actuación de Aduriz. Empieza a mostrar síntomas de debilidad que invitaban al debate. El Racing, sin embargo, logra un punto que, por méritos, tuvieron que ser tres. Los postes evitaron males mayores para el Valencia y un premio mayor para los cántabros, que, de todos modos, salen de los puestos de descenso

El Espanyol roza la Champions

Un gol del eslovaco Vladimir Weiss dio una nueva victoria al Espanyol, que doblegó al Mallorca por 1-0, enlazó su sexta jornada consecutiva sin perder, con cuatro triunfos y dos empates, y se situó con los mismos puntos que la cuarta posición, aún en poder del Levante por la mejor diferencia de goles.

El tanto blanquiazul, en una jugada en la que el balón se le escapó al israelí Dudu Aouate tras un choque con un defensa, ya fue decisivo, sobre todo por la polémica expulsión del guardameta del conjunto balear en los primeros instantes del segundo tiempo. El Mallorca sólo ha ganado uno de sus últimos cinco duelos y está a dos puntos de las posiciones de descenso.

Llorente impulsa al Athletic

Fernando Llorente, con un 'triplete' goleador, lideró el triunfo del Athletic contra el Rayo (2-3) y devolvió a su equipo a plazas de competición europea, en un intenso duelo en Vallecas que comenzó con ventaja local, por medio de Michu, y que decidió el ariete visitante con tres tantos, el último con 2-2 en el marcador.

El Athletic, que sólo ha perdido uno de sus siete encuentros más recientes, el 4-1 de la anterior jornada ante el Real Madrid, es sexto, mientras que el Rayo continúa en una zona intranquila de la tabla, con dos puntos de ventaja sobre el descenso, sumó su segunda derrota seguida y perdió a Raúl Tamudo, que sufrió una fractura en el cúbito de la mano derecha, para los próximos dos meses de Liga.

Pellegrini respira, Marcelino sufre

Un sufrido triunfo del Málaga ante el Sevilla, da aire al chileno Manuel Pellegrini, que vuelve a acercarse a un punto a la zona europea, a costa de Marcelino García Toral, en su momento más bajo en el banquillo sevillista, alejado del objetivo inicial, un puesto que de acceso a Liga de Campeones, ubicado en mitad de clasificación tras una nueva derrota (2-1).

Sexto triunfo del Málaga en La Rosaleda de los ocho que ha sumado esta temporada. El mismo escenario donde había ganado su último partido antes de una mala racha de seis jornadas sin saborear el triunfo. Traslada su mal momento al Sevilla que también lleva seis jornadas sin vencer. 2 puntos de los últimos 18 muestran su caída. Ha pasado de pelear por puestos europeos a salir de ellos y verlos a tres puntos desde el undécimo puesto.

Preciado contra las cuerdas

Un 5-1 "un poco excesivo" frente al Sporting de Gijón, según admitió el jugador de la Real Sociedad Markel Bergara, restableció la tranquilidad del equipo donostiarra en la zona media de la tabla, después del 0-4 de la anterior jornada frente al Atlético de Madrid, y agravó la crisis del conjunto asturiano, con la continuidad de Manolo Preciado en el aire tras sumar seis de los últimos 24 puntos.

Los blanquiazules, que firmaron su mayor triunfo como local en Primera División desde el 20 de abril de 2003, cuando vencieron por 5-0 al Rayo Vallecano, ya mandaban 2-0 en el marcador de Anoeta a los dos minutos, con ambas dianas de David Zurutuza, que posteriormente tuvo que retirarse del campo por una fractura nasal.

Miguel de las Cuevas redujo distancias; Gorka Elustondo puso el 3-1 en el minuto 75 y Mikel Aranburu y Antoine Griezmann ampliaron el triunfo de la Real Sociedad en el tiempo añadido.

El Getafe apunta a Europa

Un gol de carambola de Dani Güiza y otro de Diego Castro bastaron al Getafe para doblegar al Levante 1-2 y continuar su escalada hacia la séptima plaza que da derecho a jugar la próxima edición de la Liga Europa. Sólo dos puntos, o tres si gana Osasuna el lunes, separan al equipo de Luis García del último puesto con premio de la clasificación.

Esta victoria del Getafe a domicilio se une a las conseguidas ante Mallorca y Racing y al empate frente al Zaragoza. De este modo, iguala la mejor racha histórica fuera de su estadio, en poder del Getafe de Michael Laudrup, que en el curso 2007/2008 logró exactamente los mismos registros, diez puntos de doce posibles. Por contra, el Levante lleva cinco partidos sin ganar y ve peligrar la cuarta plaza. El Espanyol ya tiene los mismos puntos que el equipo de José Ignacio García, 31.

Abel, debut y victoria

El Granada se reencontró con el triunfo en el debut de Abel Resino en el banquillo del conjunto rojiblanco, en el que protagonizó un estreno inmejorable frente al Betis, con goles en la primera parte del nigeriano Odion Ighalo y del portugués Carlos Martins. Jonathan Pereira, en el minuto 81, puso el definitivo 1-2.

El Betis ya acumula tres encuentros seguidos sin festejar una victoria, aunque aún cuenta con tres puntos de colchón sobre el descenso. Uno menos de ventaja tiene el Granada, que cerró una racha de tres partidos consecutivos sin sumar en el primer choque de Abel Resino, sustituto de Fabri González, destituido esta semana.