El Circuit Ricardo Tormo abrió ayer la pretemporada 2012 con el esperado debut de las Aprilia Racing Technology (ART) que llevarán este año los pilotos de Aspar en MotoGP. Se trata de la moto que teóricamente tiene que marcar la pauta entre los equipos que se acogen al reglamento CRT, con motor derivado de serie y chasis prototipo. Más económicas y menos sofisticadas que las MotoGP oficiales. Un paso obligado dada la crisis que azota el mundo del motor y que será el futuro del categoría reina. Por eso el Aspar Team quiere ser la referencia con este tipo de máquinas. Sin embargo, saben que al menos este año no recogerán sus frutos porque estarán lejos de las oficiales de Honda, Yamaha o Ducati.

El francés Randy de Puniet fue el más rápido de la jornada con una de las nuevas motos del equipo alcireño con un registro de 1:35.3, todavía lejos de los tiempos de las MotoGP, pero no tanto como algunos esperaban. De hecho el galo dijo ayer que si hoy para el crono en 1:34 estará más que satisfecho de la nueva Aprilia.

De Puniet le sacó más de un segundo a su compañero Aleix Espargaró (1:36.7), con la otra Aprilia. La moto tiene muy buena pinta, aunque sigue la línea de la máquina de Superbikes. Más lento rodó en su estreno el italiano Mattia Pasini, que lo hizo con una Aprilia híbrida, es decir, sin el chasis y carenados definitivo, y probó el duro asfalto de Cheste.

Donde hubo mucha más actividad fue en Moto3, con un total de nueve motos en pista, todas equipadas con propulsores KTM. El paso adelante dado por la marca austriaca ha sido evidente. El motor ya es fiable y en palabras de Héctor Faubel «se ha mejorado al menos un 30 por ciento desde la última vez. Es un gran paso». El mejor de la jornada fue Luis Salom con 1:43.2 con una Kalex-KTM, seguido de Moncayo (1:43.3) y Faubel (1:43.7), con idéntica montura. Por detrás se situaron las motos oficiales de KTM, con chasis propio. Cortese fue el mejor entre ellos con 1:43.7.