Casi en las antípodas uno del otro, los circuitos de Cheste y Sepang marcaron el pulso del mundial de motociclismo de 2012. Mientras Valencia bajaba la persiana ayer con la impresión general de que las ART (Aprilia) del Aspar Team van por muy buen camino, en Sepang la mayoría de los equipos oficiales y satélites de la categoría reina comenzaban a marcar los primeros cronos de la pretemporada. Jorge Lorenzo y su nueva Yamaha derrotaron por primera vez a la todopoderosa Honda, con Pedrosa segundo y Stoner en el hotel debido a una contractura. Pero la noticia fue que la nueva Ducati de Valentino Rossi parece mucho más competitiva -quinto ayer- que la versión de 2011 y el italiano finalizó la jornada con una sonrisa que ilusiona no sólo a la fábrica, sino también a aficionados y prácticamente todos los que se sienten involucrados en el campeonato. Beneficiado por el nuevo impulso de Ducati, el valenciano Héctor Barberá firmó el séptimo mejor tiempo.

En Cheste, con viento y mucho más frío que la jornada anterior, el francés Randy de Puniet (ART) veía colmadas sus expectativas al rebajar su crono hasta el 1:34.9, es decir un segundo más rápido que la anterior aparición de una moto CRT MotoGP en Cheste. Su compañero en el Aspar Team Aleix Espargaró también mejoró y se quedaba en 1:35.9, mientras Mattia Pasini, otro con ART, se quedaba a casi dos segundos.

Entre las Moto3, Sandro Cortese (KTM) cerraba los ensayos con el mejor tiempo, pero no fue capaz de rodar en 1:42. El mallorquín Salom (Kalex KTM) se quedaba a tres décimas del tiempo del alemán, mientras que Héctor Faubel (Kalex KTM) tampoco logró rebajar su registro. "Con este test queríamos buscar sensaciones, y nos hemos centrado en trabajar sin mirar al crono. El propulsor KTM ha dado un paso de gigante en lo que fiabilidad se refiere. La semana que viene tenemos ya un entrenamiento oficial en el que podremos comparar tiempos con todos los pilotos que asistan", explicaba el de Llíria. Y es en que los entrenamientos del 8 al 10 de febrero en Cheste se verá el verdadero potencial de las motos del Aspar Team y el resto de equipo que van con motores KTM.

En Sepang, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) fue el encargado de marcar el ritmo en la primera jornada de entrenamientos IRTA de MotoGP, y Stoner sufrió una contractura en la espalda cuando se ponía el equipamiento para subirse a su nueva moto y, aunque se probó en pista, acabó regresando al hotel. El balear fue tres décimas más rápido que Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) y medio segundo mejor que Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1). La Ducati Desmosedici GP12 parece aproximarse a sus rivales, y Valentino Rossi acabó quinto, también a cinco décimas. Barberá (Ducati) se quedó algo más de un segundo, y decepcionaron las CRT en pista.