Por la mínima y de penalti, pero lo consiguió. El Levante UD ya sabe lo que es ganar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Hoy se cumplen, exactamente, cinco años y tres días de una de las mayores gestas del equipo azulgrana en Primera División. No queda ningún jugador de aquella campaña en la plantilla «granota», pero se vive como un hecho reciente. A unos días de visitar de nuevo el recinto madridista, la afición «granota» no olvida aquella heroicidad, que supuso la primera victoria del Levante UD ante el decacampeón de Europa.

El delantero Salva Ballesta fue uno de los protagonistas de aquella noche del 5 de febrero de 2007. Recién aterrizado en el equipo, como refuerzo invernal, el atacante anotó el tanto levantinista en el inicio del choque y tiró del carro el resto del partido. La jugada clave se produjo en el minuto 10, cuando aún se calentaban los paneles de la calefacción de las gradas. Kapó recibió la pelota, se adentró en el área y sirvió el balón a Tommasi, que entraba como una bala en dirección a Casillas. La zancadilla de Diarra sobre el italiano fue clara. Penalti. Salva asumió la responsabilidad sin gestos de nerviosismo. Al contrario: Lanzó la pena máxima con absoluta tranquilidad, ajustando el balón a al poste largo con el interior del pie derecho. Después, se dirigió al córner y llamó, agitando las manos, a todos sus compañeros. Les hizo creer en la victoria.

El Levante UD aguantó estoicamente su ventaja el resto del partido. El canario Alexis, un clon de Ballesteros, dirigió la defensa del área, defendida por Molina. Rubiales y Manolo taparon el acceso de Reyes y Robinho por las bandas. «Aquel partido fue una auténtica gesta. Hicimos un trabajo perfecto, lo necesario para ganar en el Bernabéu: Marcamos pronto un gol y en la segunda parte nos colgamos todos del larguero», recuerda el actual presidente de la AFE, uno de los puntales de aquel equipo, entrenado por Abel Resino.

Mourinho recupera efectivos

El Levante UD prepara el partido del domingo (21.30 horas) en Madrid con el portero Keylor Navas recuperado, mientras la presencia de Barkero no está asegurada. En el Madrid, Mourinho dispone de Khedira y Di María, que ayer entrenaron con el resto de la plantilla.