El Circuit Ricardo Tormo acoge durante los tres próximos días los primeros entrenamientos IRTA (Asociación de equipos del Mundial de Motociclismo) de 2012, que a diferencia de los privados reunirá a gran parte de la parrilla de Moto2 y Moto3. Serán tres jornadas muy importantes, sobre todo, para la más pequeña de las categorías, ya que por primera vez se medirán en pista fabricantes diferentes y se podrá conocer de primer mano qué nivel tiene cada marca.

Sin embargo, el IRTA desvirtuará un poco estos ensayos ya que no habrá cronometraje oficial Serán los propios equipos los que faciliten sus registros, por lo que da pie a tiempos que no se ajustan en muchos casos a la realidad. La excusa es que los pilotos de Moto2 todavía no disponen de los motores Honda que Geo Technology cede a todas las estructuras, todos iguales. Si cada equipo monta su propia preparación, puede haber diferencias notables en cuanto a prestaciones. En todo caso, la norma no se aplica a Moto3 porque hay libertad en cuanto a los propulsores, por lo que lo más lógico hubiera sido que al menos en esta categoría si hubiera cronometraje oficial.

Al margen de la cuestión de los tiempos -por otra parte, muy importante- el gran atractivo de los entrenamientos de Cheste es precisamente el elevado número de pilotos participantes, 65 entre las dos categorías, prácticamente toda la parrilla. El gran ausente, como se anunció días atrás será Marc Márquez, que todavía no se ha recuperado de su problema de doble visión -que arrastra desde el GP de Malasia del año pasado-.

Un total de 31 pilotos estarán en Moto3, donde se espera con impaciencia el enfrentamiento directo de las Honda del portugués Oliveira o Efrén Vázquez, con la FTR Honda de Maverick Viñales -al que todos señalan como el gran favorito al título-, la KTM de Sandro Cortese o la Kalex KTM del valenciano Héctor Faubel.

Se espera que el también valenciano Adrián Martín pueda rodar con las Honda del equipo LaGlisse, tras una breve toma de contacto en Almería. Quien no estará es el actual campeón de España de 125 cc, el catalán Alex Rins (Honda), que se lesionó recientemente y será sustituido por su compañero Àlex Márquez.

Tampoco estará presente el valenciano Sergio Gadea, sin plaza en el Mundial de Moto3 porque no puede pagar los 300.000 euros que de media piden algunos equipos para correr el campeonato. El de Puçol apura sus opciones, pero cada vez tiene más complicado encontrar una plaza.

El debut de Rosell con Moriwaki

En Moto2 se darán cita 34 pilotos, entre los que destacan el campeón del mundo de 125cc Nico Terol (Suter), su compañero Toni Elías (Suter), el ilicitano Ángel Rodríguez (FTR), Pol Espargaró (Kalex), Tito Rabat (Kalex), Julián Simón (FTR), Johann Zarco (Motobi), Andrea Iannone (FTR); Mika Kallio (Kalex), Scott Redding (Kalex) o Alex de Angelis (Suter).

En Cheste se producirá el debut de la valenciana Elena Rosell a lomos de la Moriwaki del equipo catarí QMMF, con el que disputará su primer mundial completo en la categoría. "Después de unos días entrenando a fondo -en Madrid- después de la lesión del omoplato, por fin me subiré en la moto con la cual competiré durante todo el año. Primero tendré que conocer el equipo al completo", explicaba la joven de Manises en su blog.

Los entrenamientos, organizados por la Asociación Internacional de Equipos de Competición (IRTA), comenzarán cada día a las 10. Durante la sesión matinal, hasta las 15 horas los pilotos de las dos categorías tendrán la pista libre para rodar mezclados. Entre las 15 y las 17 horas las categorías del Moto2 y Moto3 se turnarán en tandas de 50 minutos para completar los entrenamientos con menos tráfico en el trazado de Cheste.

Los aficionados que deseen asistir a las pruebas tendrán abiertas las puertas de la tribuna de "boxes" de forma gratuita durante las tres jornadas.