El Barcelona de Pep Guardiola sentenció la eliminatoria ante el Valencia con una victoria en el Camp Nou (2-0) y jugará su duodécima final en tres años y medio, la tercera de la Copa del Rey desde que el técnico de Santpedor dirige al conjunto azulgrana.

Un nuevo fogonazo de la sociedad Messi-Cesc congeló la eliminatoria al cuarto de hora y le cambió el paso a un partido que, hasta entonces, había tenido un claro dominador, el Valencia, que había salido al Camp Nou a quitar a los azulgranas su tesoro más preciado: el balón.

Con la defensa adelantada, las líneas muy juntas y presionado muy arriba, el equipo de Unai Emery encerró al Barcelona durante esos primero quince minutos.

Aduriz, sustituto de última hora del griposo Soldado, incordiaba arriba, Albelda trabajaba a destajo en el centro del campo y Banega dirigía el ataque de su equipo en busca del gol.

Sin embargo, solo Feghouli, con un tiro desde la frontal del área, amenazó de verdad la meta de Pinto. La atrevida táctica del conjunto valenciano además entrañaba sus riesgos.

El riesgo de que Messi te agarre un balón en el interior, levante la cabeza, le envíe un pase cruzado a Cesc y que éste gane la espalda a la zaga visitante para picar sutilmente el esférico sobre la salida en falso de Diego Alves.

El 1-0 mató al Valencia, que hasta entonces había jugado con una determinación encomiable, y dio vida al Barça, que empezó a ser el Barça y ya no dejaría de serlo hasta el final del choque.

Los azulgranas pudieron sentenciar la eliminatoria antes de llegar al descanso. Cesc tuvo tres ocasiones clarísimas, Messi otras dos. Xavi, Cuenca y Alexis también lo intentaron. Sin embargo, casi siempre se encontraron con Diego Alves.

Ha estas alturas del encuentro, el conjunto visitante ya estaba a merced de los locales. Víctor Ruiz y Rami eran un manojo de nervios y Xavi y Thiago se gustaban cada vez más mientras manejaban el partido a su antojo.

El marcador, en cambio, decía que el Valencia, después del 1-1 del encuentro de ida, solo estaba a un gol de alargar la eliminatoria hasta el tiempo suplementario y que dos le metían en la final.

Jordi Alba tuvo la posibilidad de igualar la contienda en el primer minuto tras la reanudación. Superó a Puyol en la carrera, pero falló en el mano a mano con Pinto.

Los de Emery quisieron repetir en el inicio de la segunda parte el arranque del partido, pero esta vez el Barça ya estaba sobre aviso y no se dejó sorprender por el empuje rival.

Además, Messi empezó a pedir paso entre los defensas valencianistas para protagonizar un puñado de jugadas de esas que solo puede inventarse él y que tuvieron de nuevo la respuesta de Alves.

En una de ellas incluso pudo haber penalti de Víctor Ruiz. El central del Valencia, un desastre durante toda la noche, trabó la carrera de la 'Pulga', pero cuando éste ya había rematado contra el cuerpo del meta brasileño.

Emery fue el primero en mover el banquillo a veinte minutos para el final, al dar entrada a Tino Costa por Banega. Mientras, Messi seguía fallando una ocasión tras otra y el Valencia buscaba, con el partido roto, el empate que le devolviera de nuevo a la eliminatoria.

Jonas obligó a lucirse a Pinto justo antes de que el Valencia se quedase con diez por la expulsión de Feghouli, que vio un rigurosa segunda amarilla por una obstrucción a Puyol cuando aún quedaban quince minutos por jugarse.

En pleno partido de ida y vuelta, una jugada coral del Barça sentenció la eliminatoria a diez minutos para el final. Messi, Alexis y Cesc combinaron para que el balón acabara en las botas de Xavi, que, llegando desde la segunda línea, controló y fusiló con la diestra a Alves con un tiro cruzado a la escuadra.

En mayo espera el Atheltic, en una nueva final, la duodécima del Barça de Pep Guardiola, que solo ha perdido una de ellas, la que le ganó el Real Madrid la temporada pasada, precisamente en el torneo del KO.

- Ficha técnica:

2 - Barcelona: Pinto; Puyol, Mascherano, Piqué, Abidal, Thiago, Xavi, Cesc (Iniesta, mi.90+2), Cuenca (Tello, min.89), Messi y Alexis (Dani Alves, min.86).

0 - Valencia: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba, Albelda (Parejo, min.85), Banega (Tino Costa, min.68), Feghouli, Jonas (Piatti, min.79), Mathieu y Aduriz.

Goles: 1-0: Cesc, min.16. 2-0: Xavi, min.81.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Aduriz (min.22), Víctor Ruiz (min.51), Cesc (min.67) y Thiago (mi.82). Expulsó por doble amonestación a Feghouli (min.45 y 76).

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 69.476 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del pintor y escultor catalán Antoni Tapies, autor del cartel del centenario del FC Barcelona.