Vía libre definitiva para la nueva federación mundial de pelota a mano "WWBA" que certificó su acta de nacimiento el pasado fin de semana en Dublín, con la aprobación de sus estatutos y de su "Plan Estratégico". Allí, en las oficinas del gran estadio nacional de juegos gaélicos, estamparon su firma Pat Breman, canadiense, como presidente de la World Handball Council, Chris Curran, irlandés, delegado de los GAA Handball y José Luis López, como presidente de la CIJB, acompañado por Romano Sirotto, italiano, director técnico de la CIJB, Enrique Sanicobaldo, vicepresidente de la FPV, y el holandés Theunis Piersma, vicepresidente de la CIJB. Ha sido un proceso largo, iniciado de manera decisiva en Imperia (Italia), con motivo de un torneo internacional de One Wall, continuado en la convención del pasado año en Valencia y que ha culminado con la aprobación de estatutos y de este Plan en Dublín, sede central de la difusión de esta modalidad de la pelota a mano.El próximo mes de mayo hay prevista una reunión en Londres con el COI.

La incorporación de la CIJB al proceso ha sido determinante para el éxito de esta iniciativa. La inclusión de un juego directo ha permitido el acuerdo definitivo. También, el hecho de que la CIJB continuará celebrando con independencia sus compromisos internacionales.

"Ha sido un acuerdo que suma voluntades y que, desde el respeto a la diversidad se acoge al pragmatismo que nos obliga el objetivo olímpico", afirmaba un entusiasmado José Luis López, que recordaba con emoción "la primera expedición que los valencianos realizamos a Irlanda en 1996 y que nos permitió los primeros contactos con este maravilloso mundo del Handball".

José Luis López también quiso tener palabras de recuerdo para Tom O' Connors, impulsor decidido del One Wall. El Plan Estratégico dirige su mirada a una presentación oficial en el Comité Olímpico Internacional, a la creación de escuelas asociadas en los cinco continentes, un Foro de Federaciones Nacionales.

Se ha establecido un plan de trabajo para cinco años. En todo este proceso se contempla el impulso al Juego Internacional,- Direct Hanball-International Game- que cambiará sus reglas para adaptarse a la misma pelota de juego que el One Wall, a fin de incorporar a la mayor cantidad posible de países. Enrique Sanicobaldo, de la FPV afirmaba tras la reunión en Dublín que, "concebimos esta criatura en Imperia, nació en Valencia y la hemos bautizado en Dublín. Por fin tenemos un instrumento que agrupa a toda la pelota, con gentes muy entusiastas y dinámicas", aseguró.