El tenista francés Richard Gasquet dio positivo el 28 de marzo de 2009, día en que se retiró del Masters 1000 de Miami por una lesión en el hombro derecho, y fue sancionado con un año de suspensión, castigo que recurrió y que un tribunal independiente de la Federación Internacional de Tenis (FIT) redujo a dos meses y medio. El tribunal dictaminó que Gasquet ingirió la cocaína por la que dio positivo (1,46 microgramos) «sin querer» al besar a una mujer (Pamela) en un club de Miami (Set). Según el tribunal, la cantidad consumida por el tenista era similar a «un grano de sal». Una tasa superior a 0,5 microgramos de cocaína ya se considera positivo. La propia FIT y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y solicitaron que la sanción al jugador fuera de uno a dos años.

El TAS desestimó los recursos y exoneró a Gasquet el 17 de diciembre de 2009 «de cualquier culpa o negligencia» y dio por válida la tesis de la cocaína debió entrar «de forma accidental» en su organismo. Alberto Contador recurrió a la tesis de un solomillo contaminado con clembuterol como causa del positivo en el Tour de Francia de 2010, pero no tuvo tanta suerte como Gasquet, entre otras cosas porque la generalidad de que en España pudiera haber casos de engorde de animales con dicha sustancia no convenció. Al final, el TAS le sancionó con dos años por un suplemento nutritivo contaminado sin nombre que el ciclista pudo haber tomado y por el que dio positivo por una cantidad ínfima de clembuterol (50 picogramos). ¿Se probó la introducción de la cocaína de forma accidental en el organismo de Gasquet? Una ojeada a las actas de la vista del caso Gasquet ilustra la importancia de los besos de Pamela en el caso. Gasquet acudió al club nocturno Set junto con un grupo de amigos y allí bebió vodka con zumo de manzana y entabló conversación con Pamela. «En total, se besaron en la boca siete veces, cada beso con una duración de entre cinco y diez segundos», dicen las actas. Luego, se marcharon a un club de strip tease, que abandonaron pronto. Ya fuera del club, Gasquet y Pamela se despidieron con un beso en la boca que duró «dos o tres segundos».

El 28 de marzo, Gasquet se retiró del torneo. Antes, fue sometido a un control antidopaje. El 30 de abril, se le comunica el positivo por benzoylecgonine, un metabolito de la cocaína. Tres días después, la muestra B de orina ratifica el positivo. El tenista alega en principio que la orina no era la suya, por lo que se le practica una prueba de ADN, cuyo resultado le «convence» de lo contrario. El 4 de junio, Gasquet presenta una demanda contra X en Francia con la acusación de que le habían suministrado una sustancia dañina, al tiempo que Pamela presenta otra contra él por difamación.

El 7 de junio, el diario francés «Aujourd'hui» publica una entrevista con Pamela, en la que niega haber tomado u ofrecido cocaína durante la noche del 27 de marzo y que había besado brevemente a Gasquet y no en la boca. La demanda de Gasquet es archivada por la fiscalía de París, que señala que durante las investigaciones se realizó un examen toxicológico «a una joven», que reveló que consumía cocaína regularmente. La joven era Pamela.

Ya en el TAS, Gasquet, como en el caso Contador, tiene que establecer cómo entró la cocaína en el organismo a fin de que los árbitros diluciden si actuó sin «falta o negligencia» o sin «significativa falta o negligencia». Gana la tesis del beso. Los jueces afirman que es «básicamente indiscutible» que Gasquet y Pamela se besaron varias veces, cada beso con una duración de entre cinco y diez segundos. Pero los jueces admiten que en la teoría del beso contaminador hay un «eslabón perdido»: no hay «evidencia clara» de que Pamela hubiera consumido cocaína durante la noche en cuestión y antes de besar a Gasquet. Nadie del grupo la había visto en esa actitud.

Sin embargo, vale para los jueces el argumento de que como Pamela era una consumidora habitual, pudo haber tomado cocaína en el cuarto de baño, ya que el ambiente en el club era «un entorno perfecto» para un usuario de la droga como era la mujer. Los jueces tomaron también en consideración los testimonios de expertos que aseguraron que la vía del beso era posible por lo que concluyeron que «es más probable que improbable», en al menos un 51 por ciento, que esa fuera la causa del dopaje del tenista. También concluyen que era «imposible» que Gasquet, aún tomando la máxima precaución, pudiera saber que Pamelale estaba administrando cocaína mediante los besos, por lo que el tenista actuó «sin falta o negligencia». Las conclusiones definitivas subrayan que es «incontrovertible» que Gasquet cometió una falta de dopaje y que dio positivo por cocaína, que es «más probable que improbable» que la contaminación fue por los besos.