La llegada de David Navarro al Levante UD confirma una realidad: El club "granota" apuesta por futbolistas valencianos. El club cuenta con ocho jugadores autóctonos que defienden la camiseta azulgrana esta temporada. El defensa de Puerto de Sagunto se une a Ballesteros, Juanfran, Pedro López, Iborra, Farinós, Xavi Torres y Pallardó. Ocho elementos de primera fila en el proyecto de Juan Ignacio Martínez. Con Navarro en Orriols, el Levante UD recupera gente de la tierra, tras las recientes marchas de los canteranos Héctor Rodas y Marc Mateu, con quienes el club llegó a disponer de nueve jugadores de la tierra.

Desde el Valencia CF de mitad de los ochenta, no había militado en Primera División un equipo con tantos jugadores de la Comunitat Valenciana. Entonces, el club de Mestalla se vio obligado a recurrir a la cantera. La crisis económica, que desembocó en el descenso del equipo a Segunda División, no dejó alternativas a la entidad que dirigía Arturo Tuzón. La consigna estaba clara: Dar salida a jugadores de la escuela. El Valencia consiguió formar un equipo muy competitivo -ascendió en un año a Primera División y las dos temporadas fue subcampeón- con una defensa prácticamente de "casa". Los porteros Sempere y Antonio; los defensas Voro, Giner, Arias, Camarasa o Revert; los centrocampistas Fernando, Fenoll o Subirats y los delanteros Cuxart, Montes y Alcañiz formaron parte de la plantilla valencianista que regresó a Primera División en la temporada 1986-87. El club mantuvo su obligada apuesta por gente de la tierra en años posteriores, con un gran éxito.

Las circustancias en el Levante UD son distintas. Al margen del canterano Vicente Iborra - Héctor Rodas y Marc Mateu están cedidos-, el resto de futbolistas valencianos que visten la camiseta azulgrana llegó con la veteranía como bandera. El club decidió rescatar futbolistas con un perfil muy concreto: Curtidos y deseosos de una última oportunidad. Y si es valenciano, mejor. Como bien entendió el club, tener las raíces en la Comunitat Valenciana da un valor añadido. Ninguno ha fallado. Tampoco Xavi Torres, un jugador joven que ha encontrado en el Levante UD el hueco que no le ofreció el Málaga, su club de procedencia.

Con la llegada de David Navarro, JIM puede disponer de un once titular con una defensa y un centro del campo plenamente valencianos. Si el futbolista de Puerto de Sagunto está a punto, formará junto a Ballesteros en el eje de la defensa. La zaga se completa con Javi Venta y Juanfran en los laterales. El centro del campo también es autóctono. Cuatro de sus cinco integrantes son de la Comunitat: Iborra, Xavi Torres, Farinós y Pallardó. Los tres primeros son, habitualmente, los que se disputan las dos plazas de titular.

Sólo la delantera está huérfana de gente de "casa". Es lógico, visto que es la posición que resulta más cara. Koné, Ghezzal y Rafa Jordà forman un trío de garantías para cubrir un puesto históricamente internacional. Desde Paco Salillas, un aragonés afincado en Castellón, no se recuerda un goleador vinculado a la Comunitat Valenciana.

El siguiente reto del Levante UD es obtener más frutos de su emergente escuela, en la Ciudad Deportiva de Buñol. Héctor Rodas e Iborra son los últimos en salir. En plena crisis, el club es consciente de que el futuro pasa por rentabilizar la cantera.