No se entiende que en todo un mundial de motociclismo todavía se celebren entrenamientos colectivos sin tiempos oficiales. No los hubo en Cheste, la semana pasada, ni tampoco en Jerez, que ayer cerró la persiana para los ensayos IRTA de Moto2 y Moto3. La excusa es que no todos los equipos de Moto2 tienen los motores únicos de Honda, y que sin motores idénticos los tiempos no son válidos. Pero en Moto3 no tienen coartada -porque los motores sin libres- y tampoco ha habido tiempos oficiales. Así que que hay que confiar en la buena voluntad de los equipos, que ofrece los registros que han tomado a pie de pista y cronómetro en mano.

Los tiempos "oficiosos" dicen que el británico Danny Kent (KTM) ha dominado con mano de hierro los ensayos de Moto3, con 1:47.1, quedándose a sólo dos décimas del récord de Marc Márquez con una 125 cc. Maverick Viñales (FTR Honda), que sí está en todas las quinielas de la pelea por el título, se quedó a cuatro décimas de Kent, mientras que Alberto Moncayo (Kalex KTM) reapareció tras su fuerte caída del viernes para firmar el tercer mejor tiempo, justo por delante de Cortese (KTM) y su compañero Héctor Faubel (Kalex KTM).

Para el otro valenciano en la categoría, Adrián Martín (Honda), los IRTA han sido un poco aburridos porque su moto todavía va con material estándar y no puede competir en igualdad de condiciones que el resto de sus rivales.

En Moto2 también hubo sorpresa de la buena, ya que el italiano Claudio Corti (Kalex) y su compañero, el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), anotaron los mejores registros del día con 1:42.2, mejorando en cinco décimas la mejor vuelta a Jerez, que fue la "pole" del año pasado marcada por Stefan Bradl.

Thomas Luthi (Suter) y Pol Espargaró (Kalex) se situaron a dos décimas de la inesperada pareja que mandó en los IRTA de Jerez. Repartiéndose la quinta plaza finalizaron Julián Simón (FTR) y el británico Scott Redding (Kalex). Lo que parece evidente es que las Kalex están un paso por delante de la competencia.

Caída de Rodri

Del lado valenciano, Ángel Rodríguez (FTR) sufrió una caída, pero logró mejorar sus tiempos del día anterior y parar el crono en 1:43.2, a un segundo del mejor y en la undécima plaza global.

Toni Elías y Nico Terol, ambos con las Suter del Aspar Team, clavaron el tiempo en 1:43.6 en la decimotercera plaza de la tabla, mientras que el Elena Rosell (Moriwaki) mejoró un segundo su mejo vuelta.