El tenista suizo Roger Federer acabó con la andadura del español Feliciano López en el torneo de Dubai, puntuable para la ATP, después de derrotarle en la segunda ronda en dos mangas (7-5 y 6-3) y unirse en los cuartos de final a Novak Djokovic y Andy Murray.

El jugador toledano no había ganado en sus anteriores nueve enfrentamientos al de Basilea, y a la décima tampoco fue la vencida, y pese a que estuvo a buen nivel en el partido, su rival aprovechó todos los momentos en los que flojeó para hacer hacerse con el encuentro.

Y es que el exnúmero uno del mundo estuvo además a un gran nivel con su servicio, con el que sumó 12 saques directos, nueve en la primera manga, y donde ofreció resquicios. El helvético sólo perdió un punto con su saque y no concedió a 'Feli' ni una sola opción de rotura en todo el partido.

De todos modos, el duelo estuvo marcado por la solidez de los servicios de ambos jugadores, que se mantenían a raya con esta arma. Los juegos caían de un lado y de otro sin demasiada dificultad hasta la llegada del décimo. Federer, hábil siempre para presionar a sus rivales en los momentos decisivos, gozó de un 15-40 y hasta tres bolas de set, que el español salvó con la ayuda de su saque.

Sin embargo, en el siguiente servicio de López no perdonó, y a su cuarta oportunidad, el de Basilea se benefició de un error del zurdo para hacerse con el primer set. En el segundo, el guión no cambió en exceso, pero en los compases decisivos, el toledano volvió a bajar la intensidad y el suizo lo aprovechó con un 'break' definitivo en el octavo juego.

Ahora, el segundo cabeza de serie del torneo dubaití se medirá en los cuartos de final con el ruso Mikhail Youzhny, que apeó de la cita al estadounidense Mardy Fish, que cayó por 6-2 y 7-6(0).

Djokovic, con trabajo.

Además, el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, también se metió en la tercera ronda después de derrotar al ucraniano Sergiy Stakhovsky por 7-6(5) y 6-3, y ahora se medirá a su compatriota Janko Tipsarevic por un puesto en las semifinales.

El ganador en Australia tuvo que pelear duro contra su rival en la primera manga, donde ninguno de los dos dio demasiadas concesiones, llegando a una 'muerte súbita' donde el de Belgrado estuvo más acertado para tomar la delantera. En la segunda manga, el primer favorito perdió su servicio y se vio abajo 1-3, antes de encadenar cinco juegos consecutivos y acabar con la andadura de su rival.

También superó esta fase el tercer cabeza de serie, el escocés Andy Murray, que librará un bonito duelo en los cuartos con el checo Tomas Berdych, después de derrotar sin excesivos problemas al suizo Marco Chiudinelli por 6-3 y 6-4, brillando con su saque (6 'aces' y ninguna bola de rotura en contra).

Cerró los octavos de final el francés Jo-Wilfried Tsonga, que se impuso sin dificultad al Lukas Rosol (6-3, 6-4), llegando por primera vez en su historia hasta los cuartos de final de un torneo donde no había pasado de octavos. En la siguiente ronda Tsonga se enfrentará al argentino Juan Martín del Potro, que se deshizo en segunda ronda del kazajo Andrey Golubev (6-4, 6-2).