El pívot catalán Marc Gasol lideró la pasada madrugada la actuación de los jugadores españoles en la NBA, mostrando sus galones de 'All Star' en la victoria de Memphis Grizzlies ante Dallas Mavericks, mientras que los Thunder de Serge Ibaka y los Raptors de José Manuel Calderón también ganaron, y el único damnificado fue Ricky Rubio, perdedor en su duelo con los Lakers de Pau Gasol.

En el FedEx Forum, el mediano de los hermanos Gasol demostró que su elección para la cita de Orlando de la pasada semana no fue casualidad y, ante los actuales campeones, volvió a ser un jugador clave en el triunfo por 95-86.

Marc Gasol estuvo a su mejor nivel y firmó un gran 'doble-doble' con 22 puntos, 12 en la primera mitad, que le convirtieron en el máximo anotador de los suyos, con 8/16 en tiro y 6/6 en libres, además de capturar once rebotes, repartir cinco asistencias, y ofrecer defensa con cuatro tapones.

El de Sant Boi estuvo bien secundado por el base Mike Conley, autor de 20 tantos, 10 asistencias y cuatro robos, y por el alero Rudy Gay, que acabó con 18. Este trío fue imparable para unos 'Mavs' que además contaron con la mala suerte de la lesión de su estrella, el alemán Dirk Nowitzki, con problemas de espalda que sólo le dejaron jugar nueve minutos.

Pese a esta situación, el equipo texano, donde el mejor fueron dos hombres de banquillo como Jason Terry (18) y Beaubois (16), estuvo dentro del partido hasta iniciado el tercer cuarto, cuando llegó a dominar por 49-55, momento en el que los Grizzlies desplegaron su mejor versión y con un parcial de 18-2 dieron la vuelta al marcador.

Oklahoma presenta sus credenciales

Mientras, en el Wells Fargo Center de Filadelfia, el líder de la Conferencia Oeste, Oklahoma City, refrendó su condición y sus hechuras de campeón con una ajustada victoria (88-92) que se resolvió en los dos últimos minutos desde la línea de tiro libre.

Una vez más, la estrella indiscutible de los Thunder fue Kevin Durant, 'MVP' del pasado 'All Star' y finalista en el concurso de triples, que mantuvo sus buenos números y fue decisivo para su equipo en el momento de la resolución del encuentro.

Durant logró 23 puntos, con 7 de 18 en tiro, y fue clave cuando los locales abrieron hueco a poco más de cinco minutos del final (84-77) y, con cinco puntos seguidos, permitió a su equipo acortar distancia (84-82) a 4:45 de la bocina.

A partir de ahí, los visitantes no volvieron a anotar más canastas, pero estuvieron más acertados desde el tiro libre, con diez puntos, mientras que los locales fallaron más y su único enceste fue un triple de Andre Iguodala a cinco segundos del final (88-89) para acabar con 18 puntos.

Pero, Russell Westbrook certificó el triunfo para acabar con 22 puntos, por 16 de James Harden, mientras que el español Serge Ibaka volvió a ser protagonista con 10 puntos y ocho rebotes.

Finalmente, el base extremeño José Manuel Calderón también disfrutó de una victoria después de que Toronto Raptors se impusiese en su visita a uno de los peores equipos de la temporada, Nueva Orleans Hornets, por 84-95.

El partido se decidió en el último cuarto a favor de la franquicia canadiense, que endosó un parcial de 15-33, que le permitió dar la vuelta a un marcador desfavorable de 69-62 con el que afrontaron los doce minutos finales.

Los Raptors se apoyaron en el buen hacer de DeMar DeRozan, autor de 21 puntos, los mismos que el lituano Linus Kleiza, bien secundados por otro jugador de banquillo como el brasileño Leandro Barbosa, que anotó 15. Calderón, por su parte, ayudó con 12 puntos, con 3/7 en tiros de dos y 2/5 en triples, más seis asistencias y tres rebotes.

Con esta victoria, los de Toronto, que siguen sin su estrella Andrea Bargnani, suman la undécima de la temporada, pero siguen muy lejos de los puestos de los 'play-offs', mientras que los Hornets continúan como el segundo peor equipo del año, sólo mejores que Charlotte Bobcats.

Además, también jugaron los Nuggetts de Denver, donde el alero español Rudy Fernández continúa lesionado y se quedó un partido más sin vestir. Los de George Karl recibían la visita precisamente de la exfranquicia del balear, Portland Trail Blazers, a la que derrotaron por 104-95.