Lionel Messi explotó con tres goles en la selección de Argentina, Radamel Falcao García abrió con uno la era de José Pekerman en Colombia, Jaime Ayoví firmó un doblete para Ecuador y sumando de a uno, aunque no resultara el mejor balance para Uruguay y Brasil, Edinson Cavani y Marcelo tuvieron luz propia.

Messi ejecutó su mejor faena con la Albiceleste en la victoria por 1-3 sobre Suiza en el estadio Wankdorf, de Berna.

La esencia de la Liga Española se siguió sintiendo en esta jornada con el gol que Falcao anotó a México en el triunfo de Colombia por 0-2 en Miami. Luis Guillermo Cuadrado concretó el segundo tanto que puso fin a un invicto mexicano que duró quince partidos.

El Brasil de Mano Menezes tampoco convenció ayer en la ciudad suiza de Saint Gallen, donde venció a Bosnia por 2-1.

Marcelo, el lateral zurdo del Real Madrid, puso en ventaja a la Canarinha, pero Bosnia empató con merecimiento y solo en una jugada desafortunada sobre el final que terminó con gol en meta propia, Brasil pudo encontrar respiro.

Cavani, ídolo del Nápoles italiano, dio la ventaja tempranera a Uruguay sobre Rumanía en Bucarest pero los de Oscar Washington Tabárez fueron de más a menos y terminaron cediendo un empate 1-1 que aún así extiende el invicto de la Celeste a catorce partidos.

Con sus dos goles, Ayoví fue el protagonista del triunfo por 2-0 de Ecuador sobre Honduras en el duelo de entrenadores colombianos jugado en el puerto de Guayaquil.

Una de las sorpresas de la jornada de partidos amistosos de selecciones la deparó Estados Unidos al derrotar en Génova a Italia por 0-1 con gol de Clint Dempsey.

Costa Rica hizo lo propio con Gales en Cardiff gracias a un tanto de Joel Campbell.

Un mazazo recibió la selección venezolana al caer por 5-0 ante España en Málaga en una tarde especial para el delantero Roberto Soldado, autor de tres goles.

La última vez que Venezuela recibió cinco goles fue en un amistoso frente a Colombia. Cayó por 5-2, en el 2008.

La selección de Perú empató 1-1 con Túnez en el estadio El Menzah, de Ciudad de Túnez.

Solo hasta el minuto 88 Paraguay pudo celebrar un gol, el de Jonathan Santana, contra una selección joven de Panamá. El equipo de Francisco Arce todavía tiene mucho por mejorar para su partido contra Bolivia de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.

Bolivia sufrió para ganar por 1-0 a Cuba con un tanto de Ricardo Pedriel. Los de Gustavo Quinteros no ganaban un partido oficial ni amistoso desde 2009.

Chile empató con un tanto de Matías Fernández 1-1 con Ghana en Filadelfia, Estados Unidos.

Los de Claudio Borghi jugaron con diez hombres desde la expulsión de Matías Campos Toro en el minuto 69 y llegaron a la igualdad en un partido envuelto en polémica tras un descanso de 36 minutos en el entretiempo y con amenaza de suspensión.

Resultados de la jornada de amistosos para las selecciones americanas

29.02: Suiza, 1 - Argentina, 3

29.02: Túnez, 1 - Perú, 1

29.02: Rumanía, 1 - Uruguay, 1

29.02: España, 5 - Venezuela, 0

29.02: Paraguay, 1 - Panamá, 0

29.02: Bolivia, 1 - Cuba, 0

29.02: Chile, 1 - Ghana, 1

29.02: Ecuador, 2 - Honduras, 0

29.02: México, 0 - Colombia, 2

29.02: Gales, 0 - Costa Rica, 1

29.02: Italia, 0 - Estados Unidos, 1

28.02: Brasil, 2 - Bosnia Herzegovina, 1.