La empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor cerrará esta semana la compra de las participaciones del capital social de Valmor Sports, empresa que gestiona la Fórmula Uno en Valencia, por el precio simbólico de un euro.

La compra es una operación por absorción y supone que la empresa pública se quedará con la deuda de Valmor, que fuentes de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte no han cifrado.

Según explicó el pasado mes de diciembre la entonces portavoz del Consell y actual consellera de Turismo, Dolores Johnson, la compra de Valmor supondrá un ahorro de seis millones de euros anuales y permitirá a la empresa pública convertirse en copromotora del Gran Precio de Europa de Fórmula Uno.

Circuito del Motor gestionará directamente el canon, en lugar de haber como hasta ahora una sociedad privada entre Formula One Administration (FOA) y la Generalitat, ya que tanto Valmor como Sociedad de Proyectos Temáticos ceden a la empresa la condición de copromotores del premio de Fórmula Uno.

La intención de la Generalitat, según dijo Johnson, es desarrollar un plan estratégico de explotación de las instalaciones para incluir la posibilidad de externalizar parcialmente la gestión a través de concesión u otras fórmulas.

La compra de Valmor se enmarca en un nuevo modelo de gestión de empresas de proyectos estratégicos, en el que se incluyeron también la venta de la participación del 22,31 % de Terra Mítica, el plan de externacionalización de Ciudad de la Luz de Alicante y la agilización de la venta de la parcela M-3 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Para el portavoz de EU en Les Corts, Lluís Torró, la compra de Valmor es una "ruinosa y manifiesta estafa" que supone para el Consell "asumir el agujero" de la Fórmula Uno, que es "tres veces mayor que la recaudación" del campeonato.

Según Torró, el expresident de la Generalitat Francisco Camps firmó "un contrato lesivo para las arcas públicas valencianas" porque hoy en día Ecclestone "se embolsa tres veces más que la recaudación" de la Fórmula Uno.

En 2009 Valmor declaró unos ingresos de 7,7 millones de euros, pero cada año se paga a Ecclestone unos 20,7 millones, según el diputado de EU.

En opinión de Torró, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "está salvando las deudas de determinados empresarios ligados al PP y condenando las arcas públicas a asumir un negocio que es una monumental ruina". EFE

Deporte Automovilismo Política null DEP:DEPORTES AUTOMOVILISMO POL:POLITICA null