La Generalitat Valenciana y la de Cataluña han llegado a un acuerdo con Bernie Ecclestone para alternar la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2013, que comenzará su andadura en Montmeló. El nuevo contrato, con una sustancial mejora en las condiciones económicas para ambas comunidades autónomas -al repartirse los años de celebración-, compromete a Valencia a acoger una edición más -hasta 2018- de Fórmula 1.

El acuerdo actual finalizaba bajo la denominación de Gran Premio de Europa y caducaba en 2014. Sin embargo, esta temporada será la última con las condiciones que firmó el expresidente Francisco Camps. Su sucesor, Alberto Fabra, ha logrado ir de la mano de Artur Mas y plantear a Ecclestone un nuevo panorama, más acorde con los tiempos de ajustes y recortes. El nuevo contrato se hará oficial en breve.

Tanto el gobierno valenciano como el catalán transmitieron a Bernie Ecclestone que las condiciones actuales eran inviables para ambas comunidades. En tiempos de crisis dos grandes premios en España separados por menos de un mes, son muy deficitarios. El magnate británico aceptó renegociar a cambio de un contrato de larga duración. Valencia finalizaba su compromiso en 2014 y Barcelona en 2016. Con el nuevo documento, que invalidará los acuerdos actuales, Montmeló y el circuito urbano serán la sedes alternas del Gran Premio de España: 2013, 2015, 2017 y 2019 en el trazado permanente catalán, y 2014, 2016 y 2018 para la pista valenciana.

De esta manera, Valencia se compromete a organizar una carrera más de las que tenía firmadas anteriormente, pero consigue la exclusividad cada temporada que acoja el Gran Premio de España -al igual que Montmeló-. Eso supone mayores ingresos por venta de entradas, patrocinador del GP o impacto en la zona. Los aficionados ya no tendrán que decantarse por una u otra cita. Sólo tendrán una opción.

En cuanto al montante económico, el canon podría unificarse en torno a los 24 millones de euros por temporada para ambas sedes. Hay que recordar que Valencia pagará por la edición 2012 del GP de Europa 28,4 millones de euros. Y las dos carreras que le quedaban del actual contrato ascendían a 65 millones entre las dos. Así pues, la mejora sería sustancial.

Mientras el nuevo contrato se formaliza, la sociedad Circuito del Motor tomó ayer el mando de todo lo relativo a la Fórmula 1 en Valencia. Valmor Sports, la anterior gestora privada, ya es historia. Ayer se formalizó la compra anunciada hace meses por el Consell por la cantidad simbólica de un euro. Circuito de Motor, o lo que es lo mismo, el Circuit Ricardo Tormo asume una deuda cercana a los 30 millones de euros. Cheste "engullirá" esas pérdidas mediante una operación denominada acordeón, para reestablecer su equilibrio. Al contrario de lo que se había dicho, las cuentas de Valmor Sports todavía no han sido auditadas y se inspeccionarán ahora.

La cita del puerto se trasladará a mayo

Sin duda, una de las grandes desventajas para Valencia era la fecha de su Gran Premio de Europa. Primero fue a finales de agosto y actualmente es a finales de junio, lo que no acaba de atraer a los aficionados, básicamente porque Montmeló es un mes antes. Con el nuevo contrato Valencia y Montmeló celebrarán el Gran Premio de España siempre en mayo, una fecha que no coincide con el período vacacional.

Por otra parte, representantes de Formula One Management se reunieron ayer con el director del Circuit Ricardo Tormo para acordar el uso de las zonas comerciales durante el Gran Premio.