La Liga Europa es un estímulo y toda una motivación para el Valencia. Pero el equipo no puede centrarse sólo en esta competición. Ahora, cuando ya sabe que en cuartos de final jugará con el AZ Alkmaar y, si supera esta ronda, en semifinales está emparejado con el ganador de la eliminatoria Atlético-Hannover, toca volver a engancharse a la Liga. El domingo y en San Mamés espera el Athletic de Bilbao. El equipo que, por la vistosidad de su propuesta futbolística, está asombrando a toda Europa. Un partido que el Valencia está obligado a ganar para seguir manteniendo su hegemonía entre los mortales.

Tercero, con cuatro puntos sobre el cuarto (Málaga), y siete sobre el séptimo que es el Athletic de Bilbao, Emery quiere que su equipo muestre en la Catedral el por qué ocupa esta privilegiada posición.

"De pequeño, yo quería jugar esta serie de partidos", reconocía ayer Aritz Aduriz. El vasco, que regresa al estadio en el que se hizo profesional, ensalzaba con admiración al rival de mañana (18 horas, Gol TV / Gol Stadium / C+ Liga (+HD)) . "La temporada que está haciendo el Athletic es espectacular y no me sorprende porque es un equipazo, con una mezcla de juventud y experiencia y con gente de una calidad altísima", afirmaba. Sin embargo, reconoce el delantero que es más "el cómo lo hace" que "los resultados que consigue" lo que está obligando al mundo del futbol a mirar al equipo de Bielsa. "Es para quitarse el sombrero", exclamaba. "Da gusto ver los partidos. Lo hace muy bonito" simplificaba. E incluso fue más allá: "Es un gran equipo con un futuro muy bonito por delante". No obstante, a juicio de Aduriz, no sólo Bielsa es el artífice del éxito actual del Athletic. "Caparros hizo un gran trabajo y no hay que despreciarlo. Ahora se recogen los frutos al trabajo de mucho tiempo", recordaba.

En el Athletic es duda Fernando Llorente, con molestas, y no jugarán los sancionados Fernando Amorebieta y Gaizka Toquero. En el Valencia, Emery no podrá contar con el sancionado Tino Costa.

"El objetivo es jugar la final"

Aduriz conoció el rival de la Liga Europa cuando comía en la Ciudad Deportiva y le agradó "mucho" el emparejamiento. Y el camino hacia la final. "No hay que menospreciar a ningún rival, porque todos son dignos de esta competición, pero sí que nos gusta medirnos al AZ y jugar el segundo partido en Mestalla", afirmaba. "Con todas nuestras fuerzas, y hasta el último minuto, hay que luchar fuerte por pasar a la siguiente fase. El objetivo debe ser y es llegar a la final", proclamaba.

El AZ Alkmaar que lidera la Eredivisie y que viene de eliminar a un rival de entidad como el Udinese se considera un equipo accesible. Además, el balance del Valencia ante los conjuntos de Holanda es de cuatro triunfos y seis empates en diez enfrentamientos con quince goles a favor y siete en contra. El Valencia disputará por decimosexta ocasión los cuartos de esta competición europea, una eliminatoria que ha superado en siete ocasiones.

Para los abonados los precios para el partido de vuelta -5 de abril- van de 5 a 15 euros y para el público entre 22 y 40.