El campeón individual, el mismo que estuvo a punto de retirarse hace un par de años, selló ayer en el Trinquet de la Ciutat de la Pilota una de las mejores partidas de su carrera deportiva. Por eso ganó la final de la máxima competición por equipos en la excelsa modalidad de escala i corda. No es el campeón de Faura un pelotari especialmente estilista, ni dotado de una depurada técnica, ni siquiera posee una pegada portentosa. El arma que lo ha llevado a la leyenda es su constancia, su profesionalidad, su facilidad para el mano a mano, gracias a su perfecta visión del juego al "aire" y su hambre de victoria, eso que ha venido en calificarse como "casta". Y ayer fue un jugador estilista, preciosista en muchas ocasiones, segurísimo en todas sus acciones y con una pelota mordida, fuerte, impropia de un jugador con los brazos tan castigados, con tantos años de carrera como tiene él. Se sintió a gusto de principio a fin y sólo pareció titubear hacia el ecuador de la partida lo que permitió el espejismo de una ligera remontada de los rivales. Álvaro estaba en su casa, en la misma que transmite a los jóvenes más destacados, los del Cespiva, todo lo que sabe. Y eso se notó desde el primer minuto hasta el último.

Álvaro celebró el triunfo con discreción, como si no fuera una gran cosa, siendo como es, seguramente, uno de los más difíciles de su carrera. Y de los más inesperados. Una década alejado del sabor de la victoria en esta competición fue, probablemente, lo que determinó que la empresa le colocará a Salva como "mitger" y a Herrera como "punter". A la postre, un trío compacto, casi invencible. Si Álvaro jugó bien en Pelayo, lo hizo muchísimo mejor en Moncada. Restó todo lo que se podía restar, "per davant", que es lo que define a un jugador de postín. Se colocó de manera perfecta en los rebotes y no erró ni dos pelotas en toda la partida. A estas horas de su carrera el de Faura sabe lo que tiene que hacer en cada momento, en cada golpe. Juega con intención, con criterio, como decía Juliet. En eso radica su diferencia con Fageca, que tiene golpes preciosos pero que ha de mejorar, cuestión de años, el tiro de su pegada. Ni se puede jugar "pel mig" ni "donant rebots a colp". Alvaro no desaprovecha esas oportunidades.

Ventaja continuada

Cobró ventaja el trío de Dénia y no la dejó en toda la partida. En el trío juega Salva que, atentos, consigue su tercer título. Está en el grupo de los elegidos. Con toda legitimidad y justicia. Ayer jugó una partida soberbia. Errar sólo erró en una "volea". Todo lo hizo bien, con sabiduría, con templanza y decisión en justa proporción. Casi lo mismo podemos decir de Herrera, que pese a su juventud atesora un juego que parece de veterano, de tanto como sabe. Nada que ver con Javi, el de Massalfassar que sigue pecando de precipitación y que acusó la inexperiencia. Javi debería asimilar las lecciones que han ofrecido jugadores varias veces campeones como Mezquita o Tato. Estamos en un torneo que requiere de juego seguro, de pasar y pasar. No se puede hacer el "quinze"a la primera.

Cuando el Nel de Murla decía aquello de "xiquet el quinze es fa en dos voltes" se refería a hacer una buena "ratlla" y ganarla después. Aquí, en la "escala i corda" hay que aplicar la misma máxima, sólo que no hay "ratlles" pero hay paredes, escalera, rincones, hay que jugar con cabeza. Sí, es hermoso ver rematar con la potencia de Javi pero desespera a veces tanto yerro infantil. Ayer cometió uno o dos por juego. Excesiva ventaja para sus rivales. Y Tino hubo de acaparar más juego del que hoy está obligado, sin el rendimiento de otros tiempos. Eso sí, puede marcharse satisfecho de este torneo: selló, el mejor "quinze" de la partida: una izquierda elegante cruzada a la pared y "careta". Magistral, de sombrero.

A pesar de ciertos titubeos a mitad de la partida nunca pareció peligrar la victoria del trío de Álvaro. Lo fue por 60 a 45 pero incluso pudo ser con una ventaja superior.

Genovés presentará la Coupe des Champions

El Museu de la Pilota de Genovés acogerá la presentación oficial de la II Coupe des Champions de Llargues que organiza la CIJB. La localidad de La Costera, emblemática como ninguna otra en el mundo de la pelota a mano se volcará de manera especial en la organización de la máxima competición europea de los clubes de este deporte. La segunda edición de la Champions acogerá las formaciones campeonas de las naciones europeas que mantienen el juego a largo. Está prevista la participación de equipos procedentes de Bélgica, Francia, Holanda, Italia,Inglaterra además de los campeones valencianos y vasco-navarros. Por parte valenciana es segura la presencia de las formaciones de Tibi y Sella. El actual campeón de la competición El Campello, ya no cuenta en sus filas con los grandes jugadores que conquistaron el título aunque mantiene el derecho a participar. El alcalde de Genovés, Emilio Llopis confirmaba ayer a Levante-EMV la apuesta de su localidad por este torneo. Además de la presentación albergará dos jornadas de clasificación. a. s. valencia