Fútbol. FC Barcelona

El derbi catalán se le atraganta al Barcelona

El Español planta cara y, tras igualar el marcador a 1 gol, complica la persecución azulgrana al Real Madrid

 08:54  
El centrocampista costamarfileño del Espanyol, Koffi Romaric (d), intenta controlar el balón ante el acoso del defensor del F. C. Barcelona, Gerard Piqué.
El centrocampista costamarfileño del Espanyol, Koffi Romaric (d), intenta controlar el balón ante el acoso del defensor del F. C. Barcelona, Gerard Piqué. EFE

EP / BARCELONA El Barcelona pudo ganar en el tiempo añadido si Piqué no hubiera estrellado el balón en el larguero o el árbitro hubiese señalado penalti por unas manos claras de Raúl Rodríguez en el posterior remate de Pedro, pero lo cierto es que no mereció ganar en Cornellà-El Prat ante un Espanyol que se hizo acreedor al resultado al desplegar un buen planteamiento de su técnico, Mauricio Pochettino.

El Barcelona, en uno de los peores que se recuerdan en la época Guardiola, fue merecedor, como mucho, del empate que finalmente reflejó el marcador (1-1), pues el Espanyol hizo méritos de sobra para no perder.

Salió el conjunto blanquiazul tal como anunció Pochettino en la víspera: a buscar al Barça, y lo hizo desde la mismísima salida de balón de Valdés. Intenso, presionando muy arriba, robando rápido y lanzando la contra con un fútbol vertical, encontró su recompensa.

Asfixió al equipo de Pep Guardiola, con Forlín y Romaric trabajando a destajo, le hizo perder el control del partido y le creo varias ocasiones de gol, sobre todo en la primera mitad.

Verdú, pieza capital del ataque blanquiazul, tuvo la más clara a los cinco minutos de juego, en un doble remate. Valdés, primero, y Piqué, después, sacaron el balón bajo palos.

Luego llegaría un disparo de Sergio García, un par de acciones del Thievy y alguna llegada local más, sobre todo en unos minutos eléctricos justo antes de llegar al descanso. Sin embargo, al Espanyol le faltó pausa en la definición y, además, se marchó al vestuario con un inmerecido 0-1 en contra.

Un testarazo de Cesc al cuarto de hora tuvo la culpa. El de Arenys de Mar, que hoy disfrutaba de su primer derbi como profesional, llegó desde la segunda línea para rematar con la cabeza un centro de Alves.

Cristian Álvarez se comió el balón. Al portero argentino le pudieron los nervios en su primer derbi como titular. Tres minutos antes la había pifiado a lo grande al regalar un pelota a Messi que acabó en un gol de Cesc anulado por mano de la 'Pulga' en el control.

Poco después necesitaría dos tiempos para blocar un inofensivo tiro de Iniesta. El meta españolista redondeó su noche aciaga lesionándose el solo a diez minutos para el final.

En la media parte, Pochettino dio entrada Javi López por Weiss y adelantó la posición de Romaric, buscando dotar de más músculo el centro del campo. Sabía que su equipo no aguantaría el ritmo de la primera mitad y que el Barça no se podía permitir una segunda parte tan poco consistente como la primera.

Veinte minutos después Romaric abandonaba el campo fundido y Pochettino iba a por el empate poniendo otro delantero, el joven Álvaro Vázquez.

Había pasado una hora y el Espanyol todavía aguantaba el tipo. Ni rastro del fútbol de seda del Barça. Ni rastro de Messi, intermitente en su juego, indolente en el repliegue, ausente en varias fases del choque. Si hoy el "crack" argentino hubiera dicho que tenía la gripe, todo el mundo le habría creído.

Xavi e Iniesta se buscaban en la línea de tres cuartos buscando darle algo de pausa al partido, un poco de aire a su equipo, pero casi nunca se encontraban.

Pese a la imagen desdibujada que estaba ofreciendo su equipo, Guardiola no movió el banquillo hasta veinte minutos antes del final. Pedro entró por Alexis y el canario asistió a Messi en la única ocasión que dispuso el argentino: un disparo que se estrelló en el palo.

A falta de cuatro minutos para el final llegó el cabezazo a gol de Álvaro. Cornellá-El Prat se vino abajo. Piqué y el árbitro no acertaron en la última jugada del partido. Y al Barça se le escapó hoy un pedacito de Liga.


- Ficha técnica:
1 - Espanyol:
Cristian Álvarez (Kiko Casilla, min.81), Raúl Rodríguez, Amat, Héctor Moreno, Dídac, Romaric (Álvaro Vázquez, min.64), Forlín, Weiss (Javi López, min.46), Thievy, Verdú y Sergio García.

1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Cesc (Keita, min.85) y Alexis (Pedro, min.71).

Goles: 0-1: Cesc, min.15. 1-1: Álvaro Vázquez, min.86.

Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Messi (min.13), Romaric (min.45), Raúl Rodríguez (mi.70), Álvaro Vázquez (min.76), Amat (min.90) y Forlín (min.90+1).

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada disputado en el estadio de Cornellà-El Prata ante 35.122 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto por el doctor Salvador Oliveras, quien fuera médico del Espanyol durante más de treinta años y que ha fallecido recientemente.

  HEMEROTECA


Especial

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo...

 
Calendario Espana

Fichajes 2012 - 2013

El Valencia negocia la venta de Aduriz al Athletic
El Valencia negocia la venta de Aduriz al Athletic

El Valencia negocia la venta de Aduriz al Athletic

El Valencia CF mantiene conversaciones con el Athletic de Bilbao para la venta del valencianista...

Emery firma por dos temporadas con el Spartak Moscú

Emery firma por dos temporadas con el Spartak Moscú

Emery, que firmó el contrato en la capital rusa acompañado por su agente, dirigirá este  lunes, su...

El recambio de Jordi Alba llegará cedido

El recambio de Jordi Alba llegará cedido

Los recambios para Jordi Alba están sobre la mesa. Pero la dirección deportiva no actuará hasta...

Llorente aparca su renovación

Llorente aparca su renovación

Fernando Llorente, delantero del Athletic Club, aseguró que está "muy centrado" en la selección...

Llorente planta al Barça

Llorente planta al Barça

 El presidente del Valencia, Manuel Llorente, ha llegado a primera hora de esta tarde a Barcelona...

?Pato? se queda en el Milan hasta 2014

El delantero brasileño del AC Milan Alexander ‘Pato’ ha reconocido su deseo de...

Buscador de deportes

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

La tienda de Superdeporte (Superstore)
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya