Casi un tercio de la plantilla del Levante UD conoce con mucho detalle la idiosincrasia del equipo vecino, al que se enfrentan el domingo en el derbi más equilibrado de la historia. Hasta seis futbolistas del conjunto "granota" han jugado en el Valencia antes de recalar en el equipo de Orriols. Y cuatro de ellos se criaron en la cantera valencianista. Los seis jugadores con pasado valencianista acumulan, entre todos, más de cuatrocientos partidos con la camiseta de su rival del domingo, al que pueden dejar fuera de la zona de la Liga de Campeones si le superan por dos goles o más de diferencia.

Javier Farinós, David Navarro, Juanfran García, Asier del Horno, Miguel Pallardó y Pedro López visten ahora de azulgrana, pero en su día jugaron, con distinta regularidad, en el equipo de Mestalla. El domingo ocuparán el vestuario visitante, tras haber completado con el Valencia trayectorias diferentes. En algún caso incluyen títulos y trofeos, en una línea marcada en casi todos los casos por una etapa pasada de formación y llegada a la elite en el Valencia.

De los seis jugadores, Farinós y David Navarro son los que han completado un mayor recorrido por el club de Mestalla, mientras que el paso de jugadores como Pallardó o Pedro López fue poco más que testimonial.

El centrocampista Javier Farinós, llegado este año al Levante UD tras un largo periplo por diversos clubes -jugó también en el Inter de Milán, el Villarreal, el Mallorca y el Hércules- debutó con el Valencia en la campaña 96-97. Fue campeón de la Copa del Rey en 1999 y meses después de la Supercopa. Sabe, además, lo que es perder una final de la Liga de Campeones, ya que cayó ante el Real Madrid en 2000.

David Navarro, que acaba de debutar en el Levante UD, ha sido capitán del Valencia, club con el que ha jugado 144 partidos y ha logrado nueve goles, además de haber sido campeón de Liga, Copa de la UEFA y Supercopa de Europa en 2004.

Menos partidos disputó Juanfran García, que fue campeón de Copa del Rey en 1999. Completa un total de 54 encuentros oficiales, por delante Asier del Horno, que ha marcado dos goles en 31 partidos con el Valencia. Juanfran, además, llegó a Mestalla, tras haber jugado con anterioridad en el Levante UD, en el que militó cuando el equipo militó en Segunda División B y Segunda A entre 1994 y 1997.

Muy por detrás se encuentran Miguel Pallardó, con catorce encuentros en el Valencia, y Pedro López, que disputó tres, ninguno de ellos de Liga. Se da la circunstancia de que todos ellos, salvo Asier del Horno que es vasco, son valencianos.

Lo curioso es que no hay ningún jugador del Valencia que haya militado en el Levante UD, ya que el último que lo hizo fue Vicente Rodríguez, que finalizó su contrato con conjunto de Mestalla el pasado 30 de junio. Además, Farinós, David Navarro, Pallardó y Pedro López se formaron en las categoría inferiores del Valencia y pasaron al primer equipo desde su filial, el Mestalla.

Los seis futbolistas están disponibles para jugar el derbi del domingo y, salvo sorpresas, todos están en la lista de convocados. Al menos dos, Juanfran y David Navarro, se perfilan titulares, a la espera de la decisión de JIM.