Los capitanes de Valencia y Levante, David Albelda y Sergio Ballesteros, los técnicos Unai Emery y Juan Ignacio Martínez, y los respectivos presidentes Manuel Llorente y Quico Catalán, componen algunas de las parejas antagónicas clave del derbi valenciano más igualado de los últimos tiempos.

El séptimo enfrentamiento liguero en Mestalla en Primera División, también está sazonado por la contraposición entre los porteros Vicente Guaita y Gustavo Munúa, pero no lo estará por la de Roberto Soldado y Arona Koné porque el atacante del Valencia no jugará por sanción.

Desde la cúpula hasta la trastienda no falta en este equilibrio entre iguales las figuras de dos reyes del vestuario de ambos clubes: Bernardo España "Espanyeta" en el del Valencia, y Vicente Arastey "Pirri", en el levantinista, muchos más en ambos casos que los utilleros de sus clubes durante muchos años.

Los antagonistas del derbi son los siguientes:

1.- Presidentes: Manuel Llorente y Quico Catalán. Ambos han abierto una nueva etapa en sus clubes con accesos a la presidencia muy próximos en el tiempo, hace un par de años. Sacar a flote dos clubes con muchas dificultades, sobre todo económicas, ha sido su trabajo prioritario.

2.- Entrenadores: Unai Emery y Juan Ignacio Martínez. Mientras Emery cumple su cuarta campaña en el equipo, Juan Ignacio se estrena este año. Mientras Emery genera división de opiniones, Martínez completa su trabajo en la mejor temporada de la historia del club. Mientras a Emery se le exige el tercer puesto, a Juan Igancio se le agradece la permanencia y el sueño de lo que venga.

3.- Capitanes: David Albelda y Sergio Ballesteros. Dos jugadores con un perfil parecido. Ambos son valencianos y se han convertido en la referencia de sus clubes. Identificados con el valencianismo y el levantinismo respectivamente, completan buena parte de la historia de sus equipos y permanecerán para siempre en la memoria de los suyos.

4.- Guardametas: Vicente Guaita y Gustavo Munúa. Un valenciano y un uruguayo, un joven y un veterano, que coinciden en ser dos porteros sobrios y serenos que, además, tienen en el brasileño Diego Alves, habitual en el Valencia en la Liga Europa, y en el costarricense Keylor Navas, dos alternativas válidas para confirmar que ambos porterías están muy bien cubiertas.

5.- Goleadores: Roberto Soldado y Arouna Koné, aunque Soldado no jugará por sanción. Las cifras lo dicen todo. En Liga, Soldado ha marcado dieciséis goles en Liga y Kone, diez. De ellos depende en buena parte la clasificación de ambos equipos.

6.- Lanzadores: Tino Costa y Rubén Suárez. Ninguno de los dos es titular indiscutible, pero parte de la trayectoria de sus equipos se ha fraguado en los lanzamientos lejanos y en las faltas en las que las barreras no han sido obstáculo para que uno y otro hayan logrado goles con un gran valor clasificatorio.

7.- Paisanos: Aritz Aduriz y José Javier Barkero. Aunque nunca han estado en el mismo club, ni sus características futbolísticas coinciden, ambos son prácticamente de la misma generación y provienen de la misma tierra: Guipúzcoa, que ha aportado históricamente grandes futbolistas a los dos clubes de la ciudad.

8.- Entrenadores de porteros: José Manuel Otxotorena y José Martínez Puig. Experimentados tanto en su tarea actual como en haber sido una referencia en la portería de sus respectivos clubes cuando estuvieron en activo.

9.- Delegados: Salvador Martínez "Voro" y Andrés Garcerán. Ambos coinciden en desarrollar su tarea con discreción, sin protagonismos, lo que, a diferencia de lo que ocurre en banquillos de otros clubes, transmite serenidad y concentra en el juego toda la atención de los equipos.

10.- Símbolos: Espanyeta y Pirri. Aunque ya retirados de las responsabilidades más habituales, ambos todavía desempeñan algunas tareas en sus clubes, en los que son grandes referencias para sus respectivas aficiones.