El Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia no pasará de 40.000 asientos en el circuito urbano, una cifra similar a la de las tres últimas ediciones de la prueba dada la baja demanda de entradas que genera la prueba entre los aficionados. Los actuales gestores de la carrera, el Circuit Ricardo Tormo, apenas han variado el número de localidades disponibles para la carrera del próximo 23 de junio, y es que a día de hoy la venta de tickets es ligeramente inferior a la del año pasado, según han reconocido desde la propia organización.

Las cifra de asientos disponibles no se corresponde con las cifra oficial de asistencia a la prueba que la anterior gestión, Valmor Sports, ofreció. Por ejemplo, el año pasado Valmor dijo que al circuito urbano habían asistido el domingo un total de 85.127 aficionados, pero sus ingresos por venta de entradas apenas fueron 7,7 millones de euros, según las cuentas que figuran en el registro mercantil. Teniendo en cuenta el precio de las localidades, un cálculo aproximado da como resultado unos 40.000 tickets vendidos, y eso al coste más económico.

Fuentes consultadas por este periódico explican que para la cifra oficial de asistencia se tienen en cuenta las personas presentes en el "paddock" de la Fórmula 1, los invitados y también las presentes en las distintas embarcaciones amarradas en la Marina Real Juan Carlos I. Aún así, resulta evidente que las cifras se hinchan. Sin embargo, Valencia es de las carreras con más éxito. Otras carreras ni siquiera tienen ingresos por venta de entradas, dado el número tan pequeño de aficionados que congregan en sus tribunas.

Es paradójico que la cifra de asistencia del GP de Europa del año pasado aumentara ligeramente respecto a 2010, a pesar de que la recaudación de Valmor Sports por este concepto fue menor. El circuito urbano de Valencia se diseñó en un primero momento para albergar 112.000 asientos, aunque nunca se llegaron a montar tantas localidades.

Por otra parte, el Gran Premio de Europa de Formula 1 cuenta con una herramienta más para vender las entradas de su quinta edición en el circuito urbano tras la renovación web oficial del trazado, www.valenciastreetcircuit.com, que por primera vez contará con la posibilidad de vender directamente las entradas del acontecimiento.También se pueden adquirir localidades para el Palco al Mar -ver al carrera desde una embarcación- con un coste de unos 800 euros.